Galicia viaja en el furgón de cola de la recuperación económica que el Gobierno, las organizaciones de empresarios y economistas de diversas tendencias dan por iniciada. En 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) gallego -lo que produce la economía- cerró en 54.733 millones de euros, un 0,5% por encima del ejercicio precedente. Ese avance fue el más bajo de España y estaba un punto porcentual por debajo del dato del conjunto estatal. Este puesto se mantiene para el año que acaba de terminar -la Xunta calcula un crecimiento del 2% mientras el Gobierno eleva el PIB español al 3,2%- pero también para 2016 y 2017.

Así al menos lo espera el instituto de estudios Hispalink, formado por equipos de investigación de 16 universidades de toda España, que estima que la economía gallega creció el año pasado por debajo del 2% (un 1,8%) en su últimas predicciones de crecimiento regional elaboradas a finales del año pasado. La comunidad repetirá así como la autonomía con el crecimiento más bajo y la única que no llega al 2%. La economía gallega mantendrá este último puesto del ranking de crecimiento tanto este año como en 2017.

Para empezar, el 1,8% de avance del PIB gallego del pasado año se basa en un crecimiento exiguo de los cuatro principales sectores. Es la construcción, con un avance del 3,9%, el que presentó un mejor comportamiento, aunque es el quinto más débil de los registrados en todo el Estado, tras los de País Vasco (-0,4%), Navarra (+2,6%) Murcia (+3,5%) y Baleares (+3,8%). Tanto la industria como los servicios gallegos presentaron sin embargo la mejora más modesta de España, con un 1,7% de incremento de la actividad, y la mitad del registrado a nivel estatal. Hasta el sector primario, tan importante en Galicia, creció la mitad que la media (0,8% frente al 1,9% estatal) y es el tercer peor dato de España tras el de Canarias (-1,1%) y País Vasco (-0,6%).

Haz click para ampliar el gráfico

Los expertos de Hispalink no solo recortan las expectativas de Galicia sino también del conjunto de España y esperan que el PIB del pasado año -pendiente de confirmarse por Contabilidad Nacional- llegue al 3,2%, en línea con lo previsto por el Gobierno, pero prevén un avance muy inferior en el ejercicio en curso, del 2,5%, medio punto por debajo de lo que el Ejecutivo de Rajoy refleja en sus Presupuestos. El crecimiento de 2017 será sólo un 2%. Las cifras en Galicia son todavía más modestas.

De cumplirse las previsiones de los grupos de investigación de las universidades españolas, la comunidad cerrará este año con un Producto Interior Bruto un 2,1% más alto que el de 2015. De nuevo es el avance más bajo de toda España, donde el crecimiento estará liderado por Madrid y Baleares (empatadas con una incremento del PIB del 2,9%) y Canarias (+2,8%). Las comunidades más próximas al registro gallego son Cantabria y Castilla y León, donde el PIB avanzará un 2,2%, según Hispalink. La media estatal se quedará en el 2,5%, dos décimas por debajo de lo previsto según el consenso de los analistas. El dato para 2017 es aún peor para todo el país. España crecerá un 2%, según el instituto de estudios de las universidades, que sitúa a Galicia a la cola, aunque empatada con Cantabria, con un crecimiento del 1,7%. Baleares, Canarias y La Rioja liderarán el ranking con un aumento del PIB del 2,4%.