El Parlamento Europeo (PE) exigió ayer a la Comisión Europea (CE) que investigue si hay "algún tipo de correlación" entre "la alta incidencia de políticos y exministros en los consejos de administración de compañías energéticas" y las "prácticas oligopolísticas en el sector". Así lo recoge la Eurocámara en su informe anual sobre política europea de competencia, aprobado en el pleno por 500 votos a favor, 137 en contra y 73 abstenciones.

"El PE pide a la CE que investigue si hay alguna correlación entre la alta incidencia de políticos y exprimeros ministros en los consejos de administración de las compañías energéticas y las prácticas oligopolísticas en algunos estados miembros", subrayan los eurodiputados en el texto. Se trata de una enmienda propuesta por el eurodiputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Ramón Tremosa, que apunta a las llamadas "puertas giratorias" y el "posible favoritismo hacia las grandes empresas por parte de exministros que pasan a formar parte de sus consejos de administración", según explicó en un comunicado.

"Al mismo tiempo, el precio de la energía en España es el segundo más elevado de la Unión Europea, por detrás de Chipre, en buena parte atribuible a las regulaciones gubernamentales que fijan los precios", lamentó el eurodiputado español.