Crecimiento

La producción de vehículos en España subió un 13% en 2015

Las exportaciones hacia países del entorno europeo como Turquía, uno de los factores para el repunte

20.01.2016 | 17:20
La producción de vehículos en España subió un 13%.

La producción de vehículos en España superó las previsiones y cerró el año 2015 con un total de 2.733.201 unidades, lo que supone un incremento del 13,7% con respecto al ejercicio anterior y de 133.000 unidades con respecto a las previsiones, según una nota remitida por la asociación de fabricantes Anfac.

La asociación que aglutina a los principales productores de vehículos indica que estas cifras no se alcanzaban desde antes del periodo de crisis, cuando en el año 2007 se produjeron un total de 2,9 millones de unidades.

El incremento en la fabricación de vehículos 'made in Spain' se debe a factores como la mejora de las exportaciones hacia países fuera del entorno europeo, como son la zona asiática, especialmente Corea del Sur y China, y la zona americana, caracterizada por un fuerte incremento de unidades hacia Estados Unidos.

A esta circunstancia se suma un fuerte crecimiento de países extracomunitarios como Turquía, así como una mejora del mercado de la UE, más un fuerte incremento del mercado español gracias a los Planes PIVE, PIMA Aire y PIMA Transporte.

El año cerró con un volumen en el mes de diciembre de 181.512 unidades, lo que representó un crecimiento del 17,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Las previsiones y objetivo en la fabricación de vehículos para el año 2016 marcan una cifra algo superior a 2,8 millones de vehículos. Para el año 2017, el objetivo del sector es alcanzar los 3 millones de vehículos, cifra que ya se alcanzó en los años 2000, 2003 y 2004.

Para Anfac, los datos de 2015 suponen "un salto cualitativo importante". "El objetivo ahora es consolidar este aumento e incrementarlo en un contexto de fuerte competencia mundial por atraer inversiones en economía productiva, especialmente en el sector de automoción", señala.

"España", afirma la asociación, "necesita seguir trabajando en su competitividad e impulsar su industrialización para generar un crecimiento sostenible y empleo".

Las exportaciones de vehículos han crecido un 12,7% en el mes de diciembre con un total de 153.095 unidades. Con estos resultados, la industria del automóvil española ha exportado en el año 2015, 2.273.732 unidades, un 11,46% más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine