Abanca calcula que la economía gallega crecerá un 2,5% y que la española se frenará

Los pronósticos de la entidad para este año "dejarían margen" para crear empleo neto - Los puntales de la recuperación serán naval, automoción, transporte y textil

23.01.2016 | 02:23
Pedro Otero, gerente de Afundación; Eduardo González, director de Banca Minorista, y el economista Meixide.

Abanca y Afundación prevén que "si se cumplen las expectativas", este año 2016 el crecimiento de la economía de Galicia será de alrededor de un 2,5%, mientras que la economía española "probablemente se desacelere". Así lo comentó ayer el economista Alberto Meixide, miembro del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) y director de la publicación A Economía Galega. Informe Anual, que cumple su trigésima edición y que fue presentada ayer bajo el patrocinio de Fundación Galicia Obra Social (Afundación). Para Meixide, este nivel de crecimiento dejaría margen para "crear empleo neto" en Galicia durante el presente ejercicio.

En el marco de una jornada que Afundación y Abanca organizaron bajo el nombre Evolución reciente y perspectivas de la economía gallega, Meixide explicó que los pronósticos observan una mejora en el PIB gallego en el año actual, pero que todavía no se podrá reflejar de manera notoria en los datos correspondientes a 2015, y que se conocerán próximamente.

Esta situación se debe a que la economía gallega presentó "un muy mal comportamiento en 2013" y una leve mejoría en 2014, por lo que la "base de partida" de Galicia era "relativamente peor" que la estatal, por ello para 2015 es probable que los datos se muevan en torno a un crecimiento del 2%, inferior al que se espera para España, que se situará en un 3,2%, según aclaró el experto. "En el balance anual aún hay inercia de los primeros meses" de 2015, en los que el crecimiento no era tan notorio como en el segundo semestre, donde los indicadores comenzaron a comportarse de forma similar, y en algunos casos incluso mejor que en el ámbito español, precisó. En 2016 sin embargo no será así ya que se espera un crecimiento mayor para la economía de Galicia, con un aumento en sectores importantes como el naval, la automoción, el transporte o el textil. En la jornada intervino también el director de Banca Minorista de Abanca, Eduardo González Eiroa, quien constató que la entidad concedió un 84% de créditos entre enero y septiembre que en el mismo periodo de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine