El Parlamento gallego pacta exigir la retirada total de las cláusulas suelo y su devolución

El PP sostiene que los únicos cambios legales sobre hipotecas se hicieron bajo su mandato

23.01.2016 | 01:11

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una propuesta de AGE para instar a la Xunta a que exija al Estado que modifique la legislación necesaria para anular todas las cláusulas suelo abusivas de hipotecas y se proceda a la devolución de las cantidades "indebidamente cobradas". Esta propuesta, defendida por el diputado de AGE Ramón Vázquez, también incluye una petición al Gobierno y al Banco de España para que adopte "un papel proactivo" en la defensa de los afectados por cláusulas suelo "abusivas", con "efectos retroactivos" más allá de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, que sentó doctrina, pero que no incluía un carácter retroactivo a devoluciones anteriores a esa fecha, un punto cuestionado por Bruselas.

Ramón Vázquez agradeció el apoyo unánime de la Cámara gallega contra las "prácticas usureras" y "opacas" de las cláusulas suelo, que "implicaron que miles de familias perdiesen sus viviendas", ya que según expuso, "están detrás" del "90%" de los desahucios. Al igual que toda la oposición mostró su apoyo a este acuerdo, con intervenciones como la de la diputada Carme Adán (BNG) que acusó a la banca de "robar", el PP gallego votó a favor, según su diputado Gonzalo Trenor por "coherencia" al trabajo que los populares desarrollaron en los últimos tiempos. Trenor, que habló "como trabajador de esa banca que ustedes maldicen", valoró que los "únicos cambios en la legislación hipotecaria fueron a través del PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine