La Bolsa prolongó ayer el rebote iniciado el jueves tras el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que la institución ampliará los estímulos monetarios en la zona euro a partir de marzo. La expectativa de que el eurobanco reforzará la respiración asistida a la que están enchufados los mercados dio alas al Ibex 35 español, que ayer cerró con un repunte del 3,3%, la mayor subida en cuatro meses (desde el 5 de octubre de 2015). Al mismo tiempo, la cotización del petróleo subía un 6%, en parte alentada por la maniobra del BCE y también por el mensaje que lanzó un alto funcionario saudí desde la cumbre de Davos: el precio del crudo, dijo, ha tocado fondo.

Tras un inicio de año pésimo, el índice de la Bolsa de Madrid ha conseguido acumular un avance semanal del 2,1% y reducir sus pérdidas en lo que va de 2016 hasta el 8,6%. Ayer subieron todos los grandes valores del Ibex, con excepción de Arcelor Mittal (-1,08%), y de Endesa (-0,4%). La mayor subida se la anotó OHL, muy castigado en los últimos meses, que ayer revalorizó sus acciones un 15,69%, seguida de Gamesa (+9,47%) y Repsol (+6,90%). Todos los grandes valores del Ibex 35 experimentaron cuantiosas alzas; Telefónica, del 4,88%; Banco Santander, subió un 4,44%; BBVA, otro 3,4% e Inditex, la única gallega del selectivo español, un el 2,51% e Iberdrola el 2,49 %.

En el resto de Europa, con el euro en 1,082 dólares, todos los parqués cerraron al alza: París avanzó el 3,1%; Londres, el 2,19%; Fráncfort, el 1,99%; y Milán, el 1,63%.

Haz click para ampliar el gráfico

Hay unanimidad entre los analistas en atribuir esos resultados al efecto Draghi. El presidente del BCE volvió a remarcar ayer que el eurobanco cuenta con numerosos instrumentos para hacer frente a la baja inflación y las amenazas para las perspectivas económicas y que "tiene la determinación y la capacidad de hacer uso de ellos".

Sus declaraciones ratifican y refuerzan las realizadas el día anterior por el propio Draghi después de la reunión del consejo de gobierno del BCE. Entonces anticipó que el instituto emisor "posiblemente reconsiderará" sus medidas en marzo ante el empeoramiento de las condiciones económicas. El BCE ha situado los tipos de interés prácticamente en cero (0,05%) y está desplegando un programa de expansión monetaria mediante la compra de activos (títulos de deuda pública y privada).

¿Qué más puede hacer? El consejo presidido por Draghi podría aumentar la potencia de ese programa y también alargar su vigencia, prevista ahora hasta marzo de 2017. Pero algunos observadores advierten de que, pese al efecto reparador que por ahora han tenido la palabras de Draghi en la Bolsa, la herramienta de la política monetaria tiene ya poco margen de maniobra. Economistas como José Carlos Díez dicen ver en el comunicado del BCE además una invitación a que se desplieguen políticas fiscales (estímulos públicos a la inversión) para fortalecer el parco crecimiento europeo.

Caída del Brent

Según algunas interpretaciones, el efecto Draghi también ha influido para que la caída del precio del petróleo se frenara ayer. El crudo de tipo Brent, de referencia para Europa, llegó a superar los 31 dólares por primera vez desde la semana pasada, tras una subida superior al 6%. Entre las informaciones citadas ayer por los analistas figura también un comentario realizado ayer en Davos (Suiza) por el presidente de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, que dijo que el precio del petróleo ha tocado fondo y subirá previsiblemente este año. El repunte de ayer también puede estar motivado por un incremento menor de lo esperado de las reservas estadounidenses de crudo.

El ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, negó ayer que la caída de las Bolsas internacionales registradas desde comienzos de año estén anticipando una nueva "gran depresión" mundial. Tras el Consejo de Ministros y en una comparecencia para hacer balance económico de la legislatura, el ministro opinó que lo que se está produciendo es una desaceleración de la economía global centrada en los países emergentes, especialmente China, que coincide con un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

"No podemos exagerar, hay gente que ya habla de la gran depresión de nuevo. No. Hay una desaceleración de la economía mundial y un ajuste en los mercados de capitales, y hay una caída muy intensa del precio de las materias primas, sobre todo del petróleo, que tiene una parte positiva y otra negativa", dijo. Para España, añadió, el petróleo barato es un "viento de cola" que favorece la recuperación.