El Ibex terminaba con subidas semanales del 2,10%, hasta los 8.722 puntos tras apoyarse el miércoles en el soporte que avisé en la sección la semana pasada (8.200 puntos). Semana marcada por el rebote fuerte de las Bolsas y el petróleo tras las fuertes caídas de los últimos meses. Una ola de frío era la excusa para el rebote del petróleo desde sobreventa y desde niveles de 2003 y las palabras de Draghi sobre posibles nuevos estímulos, la excusa para el rebote desde niveles de pánico y sobreventa en Bolsas.

En España, el déficit comercial bajó el 1,2% en noviembre, con récord de exportaciones y la producción de coches regresó o a niveles precrisis. A nivel internacional, Draghi dejó abierta la puerta en la reunión del jueves a nuevos estímulos monetarios en marzo y aseguró que no pedirá más capital ni provisiones a la banca. El IPC de EEUU subió un 0,7% en 2015.

A nivel empresarial, Abengoa presentará plan de viabilidad este lunes, la Socimi Copfin Capital se estrenará en el MAB el 27 de enero, CAF logró su mayor contrato en Europa por 748 millones, Temasek redujo su participación del 5% en Repsol, CaixaBank adquirió un 25% en Bip&Drive, (de Abertis y Cintra), Broadspectrum rechazó la OPA de Ferrovial, Bankinter ganó 376 millones (+5,3%) y Ercros recortará su plantilla en hasta 200 empleados y reducirá facturación.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con alzas. El Dow Jones concluyó con ascensos de un 0,66%, el SP 500 repuntó otro 1,41% y el tecnológico Nasdaq 100 tuvo subidas del 2,87%.

Dentro del Ibex, las mayores subidas fueron para Gamesa (+9,11%), Arcelor Mittal (+8,60%) y Merlin Properties (+6,76%). Gamesa se encuentra en tendencia alcista de medio/largo plazo y tras cumplir figura de doble techo en los 16,74 euros con objetivo en los 13,68 euros, parece dispuesta a continuar las alzas. De superar los 16,74 todo apuntaría a más subidas, Arcelor Mittal es de los valores más débiles en la Bolsa española desde 2007, pero intenta un rebote desde el soporte de corto plazo de los 3 euros; de superar los 3,55 euros apuntaría a continuidad del rebote. Merlin Properties es un valor en tendencia alcista de medio plazo que tras corrección de corto plazo ha formado un pequeño suelo en los 9,83 euros y apunta a más rebote.

En el terreno negativo las mayores caídas fueron para Banco Popular (-6,60%), Banco Sabadell (-4,71%) y Acciona (-2,97%). Banco Popular apunta a rebote técnico tras desplome desde sobreventa y tras cumplir gran segundo impulso bajista que tenía en los 2,40 euros. Banco Sabadell intenta como Popular un rebote técnico dentro de tendencia bajista, con primera resistencia de corto plazo en los 1,655 euros y de medio plazo en los 2,047 euros y Acciona es un título alcista en el medio plazo con primer soporte de corto plazo en los 66,28 euros y de medio plazo en los 61,09 euros.

Rebote en las Bolsas que han confirmado los soportes que avisábamos como claves (ver gráfico). El Ibex repuntó desde los 8.200 avisados como soporte y desde donde veremos un previsible rebote. De perderlos, estaría los 7.500 puntos.