Los títulos B de Abengoa se dispararon ayer un 34,81% en Bolsa coincidiendo con la reunión de su consejo de administración para analizar el plan de viabilidad diseñado por la compañía, que incluye medidas para aligerar y optimizar su negocio en aras de evitar el concurso de acreedores. Las acciones B de la compañía sevillana, las más líquidas, cerraron ayer a 0,213 euros por título, pero durante la jornada bursátil llegaron a subir hasta los 0,245 euros, un 55% más que al cierre de la sesión del pasado viernes.

Las acciones A, por su parte, se revalorizaron un 50,81%, hasta los 0,558 euros.

Los títulos de la empresa andaluza, en preconcurso de acreedores desde noviembre, sufrieron fortísimos vaivenes en el mercado desde que se descubrieron las dificultades financieras de la compañía.

El consejo de administración del grupo andaluz se reunió ayer para analizar el plan de salvación de la compañía, que tiene como objetivo principal dejar una "nueva Abengoa" de menor tamaño, centrada en los negocios más rentables y que preserve su tecnología e innovación.

Plan de saneamiento

Este es el primer aspecto que debe consensuar con los acreedores, con el asunto de la deuda como gran eje en una negociación que pretende salvar del concurso a la empresa. El objetivo de la sociedad es sanear sus cuentas y que el pasivo en esa nueva Abengoa ronde los 3.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones que la asfixiaron y la abocaron a solicitar el preconcurso de acreedores.

Mientras, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, aseguró ayer que directivo de Banco Santander en España Rami Aboukhair le trasladó que la entidad trabajará "sin descanso" para "intentar que antes de que se termine el tiempo límite, la negociación del plan de acreedores de Abengoa pueda llegar a buen puerto".

Montero pidió en una reunión con Aboukhair que el Banco Santander "ponga todo el interés y sepa y conozca de primera mano que para el Gobierno andaluz es una prioridad el mantenimiento de los empleos que van asociados a Abengoa".