La junta directiva de la Asociación Galega de Áridos (AGA) acaba de elegir al empresario coruñés José Lista Tasende, de la firma Lista Granit, con sede en Arteixo, como nuevo presidente de la organización. El directivo de la compañía coruñesa releva al frente de la patronal del sector a Manuel Cortés López, de Canteras El Pozo, que ostentó el cargo durante más de dos años y presentó su renuncia por motivos personales.

Lista, que ya fue presidente de AGA hasta octubre de 2013, vuelve a asumir el liderazgo de la organización hasta la celebración de las próximas elecciones, previstas para diciembre de 2017. La pretensión del máximo responsable de la entidad, según fuentes de la patronal gallega de áridos, es mantener una línea "continuista" en la defensa del sector y la apuesta por la minería "tras un año moderadamente bueno para las empresas de áridos de Galicia". La asociación destacó que, tras varios ejercicios de descensos económicos y productivos por culpa de la crisis, en 2015 repuntaron de forma generalizada alrededor de un 5%.

Objetivos del presidente

"El nuevo presidente busca mantener el elevado nivel de representatividad y de acción institucional desarrollado en los últimos años en la defensa de las demandas sectoriales de AGA ante las administraciones públicas, especialmente en materia legislativa sobre cuestiones territoriales, mineras o fiscales, pero también sobre la presencia en otras organizaciones empresariales y sectoriales", resaltaron fuentes de la asociación.