R Cable

Euskaltel ratifica su voluntad de seguir sola con R pese a la concentración del sector

El presidente de la cablera vasca niega que R haya acordado cambiar la red de Vodafone por la de Orange

27.01.2016 | 14:56
Euskaltel ratifica su voluntad de seguir sola con R pese a la concentración del sector

"Telecable sigue siendo un objetivo potencial pero no tenemos ninguna urgencia"

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, negó ayer que haya un acuerdo para que R Cable cambie su actual proveedor de red (Vodafone) por Orange, que es el que actualmente utiliza la cablera vasca para dar servicios de telefonía móvil a sus clientes. García Erauzkin ha explicado tras dar una conferencia en Bilbao que el operador vasco tiene contrato hasta 2019 con Orange, por el que la compañía les presta sus antenas y, en el caso de R Cable, tiene un contrato "más corto" con Vodafone. El directivo confirma el mantenimiento de conversaciones para ver si "tiene sentido unificar y cuándo", pero precisa, que, por ahora "no hay nada cerrado", aunque, según ha destacado, se haya publicado que "todo va ser con Orange", en referencia a una reciente noticia que daba por seguro un acuerdo con la firma de telefonía en un diario económico.
Erauzkin sí ha destacado que Euskaltel tiene una ventaja con Orange que R no tendría con Vodafone, y es que también tiene el servicio de 4G "garantizado" lo que "evidentemente, le da una ventaja a Orange". "Pero todavía no hay nada cerrado y, desde luego, vamos a hacerlo con el máximo respeto y por acuerdo con los dos proveedores", ha indicado.
Una de las ventajas que los directivos vascos destacaron tras el acuerdo para adquirir R por algo más de 1.000 millones de euros era el aprovechamiento de sinergias y la fortaleza en la negociación con proveedores que le daba su base de clientes.

Erauzkin ha manifestado que la empresa asturiana Telecable es un "objetivo potencial" para el grupo, pero ha reconocido que no tienen "ninguna urgencia" y que ahora mismo no está "en su punto de mira". El directivo destacó el proceso de concentraciones que se ha vivido en los últimos años tanto en el ámbito europeo como del Estado español, como consecuencia de que había "demasiados oferentes con ofertas no integrales". "Cuando se inició la liberalización del sector, había en España más de 100 operadores dados de alta" y ha indicado que, probablemente, el "panorama" en el Estado sea que "haya cuatro grandes operadores".
En el caso de Euskaltel, ha señalado que la adquisición de la empresa gallega R durante 2015, año en el que empezó a cotizar en Bolsa, les ha permitido tener una dimensión, que les permite "vivir solos", aunque como "observadores de la jugada", estarán "atentos" a las "oportunidades" que se puedan dar en las que Euskaltel "por qué no, pueda ser coprotagonista o protagonista". "Ahora no tenemos prisa porque bastante tenemos con lo que hemos hecho, nos hemos llenado de músculo", ha precisado.
En relación a la posibilidad de una operación con Telecable, García Erauzkin ha señalado que no llegaron a presentar oferta por Telecable, por una parte, porque se había llegado ya a un acuerdo de intenciones con R y, por otro lado, porque vieron "una serie de elementos" en la transacción que "les aconsejaban esperar un tiempo".
El presidente de Euskaltel ha indicado que están en un proyecto "muy ambicioso" y ha destacado que la operación con R "ha dado valor" a ese proyecto", consolidándose como el operador líder en el Norte de España y el cuarto del Estado. Según ha manifestado, R es un "calco" de Euskaltel y su "éxito" se apoya en las "mismas palancas que las del operador vasco" y, tras destacar el liderazgo de cada una las dos empresas en sus mercados, ha señalado que hay "potencial de crecimiento" y que la "mejor" situación de comunidades como Euskadi y Galicia, con "un menor paro", también es una "oportunidad" para ambas compañías.
Por otra parte, preguntado por si Euskaltel podría ser absorbido por un gran operador, ha afirmado que "no tienen vocación de vender". "Los que venden son los accionistas y, en la parte de los gestores, estamos encantados con el accionista de referencia que tenemos y estamos encantados con esa estructura, tenemos inversores internacionales de lujo y podemos vivir con estructura accionarial sécula seculórum", ha añadido.
En su intervención, García Erauzkin ha destacado que Euskaltel se encuentra "más fuerte que nunca" en un mercado "tremendamente competitivo" y en el que "a veces se les pone difícil a los pequeños".
El responsable de Euskaltel ha indicado que trabajan por dar satisfacción a todos sus grupos de interés -accionistas, sociedad y clientes- y apuestan por crecer "de manera sostenible", generando riqueza y empleo estable.
García Erauzkin, que ha subrayado el compromiso y el arraigo de Euskaltel con Euskadi, ha destacado también la necesidad que tienen de "reinventarse" e irse "adaptando al entorno".
El responsable de Euskaltel ha señalado que 2015, un año "entretenido" desde el punto de vista corporativo para la empresa, ha sido también un "buen año para el negocio".
También ha afirmado que en 2015 todos los datos han tenido una "evolución al alza", como los clientes o los ingresos y "se ha consolidado el crecimiento". Ha destacado la "resistencia" a la crisis que han demostrado y ha subrayado que, tanto Euskaltel como R, han crecido, por ejemplo, en base de clientes y en número de servicios por cliente.

Por otra parte, en su intervención, ha subrayado que cree que la sensibilidad a favor de precios "más baratos" que se ha dado, sobre todo, durante los años de crisis, va a ir cambiando y que "ganará la batalla" quien ofrezca al cliente una "experiencia global".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine