La Xunta hará suyo el método de la Fundación Barrié para rentabilizar la investigación científica

La Axencia Galega de Innovación crea un fondo autonómico para obtener rentabilidad de proyectos científicos y empleará un sistema testado por la Fundación

29.01.2016 | 20:12
La Xunta hará suyo el método de la Fundación Barrié para rentabilizar la investigación científica

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) acaba de crear un fondo autonómico para obtener rentabilidad económica de la investigación científica que se desarrolla en Galicia y para ello utilizará el sistema testado por la Fundación Barrié en su fondo de ciencia, creado en 2011 con 5 millones de euros de presupuesto, y que ya ha conseguido convertir en empresas dos proyectos de investigación universitaria; la firma de software Torusware y la biotecnológica NasasBiotech.

La Barrié entrega el manual de normas y procedimientos elaborado en su fondo de ciencia, pondrá a disposición de la Xunta a tres técnicos que formarán y ayudarán a GAIN en el desarrollo de lo que se denomina Fondo de Prueba de Concepto y aportará apoyo económico en su formación, según el convenido firmado hoy entre su presidente, José María Arias y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

La Xunta por su parte aporta 1.650.000 euros para financiar la puesta en marcha del fondo, que en las próximas semanas empezará a seleccionar 25 proyectos en toda Galicia para quedarse con media docena a los que ayudará y tutorizará para que obtengan patentes comercializables o se conviertan en empresas.

El presidente de la Barrié, José María Arias, mostró su satisfacción por que la Xunta haya aceptado promover el sistema diseñado por la fundación y lograr así el objetivo de la entidad de colaborar en el desarrollo económico de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asistió a la firma del convenio este mediodía, enmarcó esta iniciativa en el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 que persigue cambiar el modelo económico de Galicia e incrementar la inversión en innovación del 0,8%del PIB a al menos el 1,6% y que el sector privado apueste también por el I+D+I. "Galicia no está huérfana en ideas, hay talento y gente formada", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine