La Axencia Galega de Innovación (GAIN) acaba de crear un fondo autonómico para obtener rentabilidad económica de la investigación científica que se desarrolla en Galicia y para ello utilizará el sistema testado por la Fundación Barrié en su fondo de ciencia, creado en 2011 con 5 millones de euros de presupuesto, y que ya ha conseguido convertir en empresas dos proyectos de investigación universitaria; la firma de software Torusware Torusware y la biotecnológica NasasBiotech.

La Barrié entrega el manual de normas y procedimientos elaborado en su fondo de ciencia, pondrá a disposición de la Xunta a tres técnicos que formarán y ayudarán a GAIN en el desarrollo de lo que se denomina Fondo de Prueba de Concepto y aportará apoyo económico en su formación, según el convenido firmado hoy entre su presidente, José María Arias y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

La Xunta por su parte aporta 1.650.000 euros para financiar la puesta en marcha del fondo, que en las próximas semanas empezará a seleccionar 25 proyectos en toda Galicia para quedarse con media docena a los que ayudará y tutorizará para que obtengan patentes comercializables o se conviertan en empresas.

El presidente de la Barrié, José María Arias, mostró su satisfacción por que la Xunta haya aceptado promover el sistema diseñado por la fundación y lograr así el objetivo de la entidad de colaborar en el desarrollo económico de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asistió a la firma del convenio este mediodía, enmarcó esta iniciativa en el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 que persigue cambiar el modelo económico de Galicia e incrementar la inversión en innovación del 0,8%del PIB a al menos el 1,6% y que el sector privado apueste también por el I+D+I. "Galicia no está huérfana en ideas, hay talento y gente formada", aseguró.