El fondo de reserva de la Seguridad Social o hucha de las pensiones" se redujo en 2015 hasta los 32.485 millones, una vez que el Gobierno detrajo durante 2015 otros 13.250 millones para afrontar el abono de las pagas extraordinarias de los pensionistas

El fondo de reserva, concebido para afrontar contingencias en el sistema público, creció durante los cuatro primeros años de la crisis hasta alcanzar un récord histórico de recursos de 66.815 millones al fin del mandato de Zapatero, en diciembre de 2011. Desde entonces ha caído a menos de la mitad (se redujo un 51,38%), hasta los 32.485 millones con que cerró 2015. El saldo actual de la hucha fue comunicado ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La disposición por el Gobierno de los recursos de la caja única de la Seguridad Social obedece a la falta de liquidez y a un mayor aumento de las obligaciones de pago (las prestaciones) que de los ingresos (cotizaciones).

Este último factor está determinado por la insuficiencia del número de cotizantes, el aumento del número de pensionistas en ese periodo y las rebajas salariales en España, lo que también merma el importe de las cotizaciones que se ingresan en el sistema porque son proporcionales al nivel remunerativo. La caída de los tipos de interés de la deuda pública por la compra de bonos del BCE también daña a la caja única porque merma los ingresos financieros.