Los inversores sacaron de España 9.800 millones de euros en noviembre, más del doble de lo que retiraron en octubre (4.600 millones) y frente a los 10.600 millones que invirtieron en el país durante el mismo mes del año anterior, según la balanza de pagos publicada por el Banco de España.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo. En el acumulado de los once primeros meses, los inversores sacaron de España 51.200 millones, en contraste con los 6.500 millones que sacaron en el mismo periodo del año precedente. En todo 2014, los mercados retiraron del país 8.200 millones.

En el desglose de los datos, los 9.800 millones que los inversores sacaron de España en noviembre se produjeron por la retirada de 7.400 millones en las inversiones de cartera, tanto por las desinversiones de los no residentes como por las inversiones de residentes en el exterior. También contribuyó la retirada de 2.100 millones en otras inversiones.

Mientras, la Comisión Europea publicó ayer un informe de evaluación del rescate financiero de España en el que destaca que la aplicación de las medidas pactadas "apuntaló la estabilidad macrofinanciera", aunque también subraya que a pesar de los "significativos ajustes" de los últimos años será necesaria una mayor consolidación fiscal para reducir la deuda pública.