El Popular gana 105 millones en 2015, un 68% menos tras provisionar cláusulas suelo

Sin estas dotaciones, de 350 millones, sus beneficios subirían un 6% - El banco ve "muy bajas" las opciones de que prospere una "operación hostil" para hacerse con la entidad

30.01.2016 | 01:38
Ron, en primer término, ayer, durante la presentación de resultados.

El Banco Popular obtuvo un beneficio atribuido de 105,4 millones de euros en 2015, lo que supone un 68,1% menos que en 2014, tras realizar provisiones por importe de 350 millones de euros para cubrir un posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013. Sin contar esas provisiones, la entidad propietaria del gallego Banco Pastor registró en 2015 un beneficio neto de 350 millones de euros, cifra un 6,1% superior a la de 2014 y, según el banco, por encima de lo esperado por los analistas, según los resultados remitidos ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco destacó que sus resultados se apoyan en los ingresos recurrentes propios de la actividad minorista, por los que elevó la contratación de crédito en 23.411 millones, un 7,2% más.

Todo ello, explica la entidad, hizo posible que su solvencia mejorase 161 puntos básicos, hasta alcanzar una ratio CET1 del 13,11%, y mantener un colchón de casi 2.200 millones de euros respecto a los requerimientos SREP, así como una ratio de cobertura que aumenta hasta el 42,5%.

El Popular elevó el crédito a pymes y autónomos un 13% en 2015, hasta los 13.407 millones de euros, y el de particulares, un 0,4%, lo que le permitió ganar cuota en el mercado de crédito desde el 7,43% de 2014 al 7,64% del año pasado, y en depósitos desde el 5,71% al 6%.

La tasa de morosidad de la entidad se situó al cierre del año pasado en el 12,86%, frente al 13,78% de finales de 2014, con lo que logra reducir este indicador por octavo trimestre consecutivo. Las entradas brutas en mora se redujeron un 33,4% respecto a 2015.

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, también precisó ayer, durante la presentación de resultados, que la entidad hizo una provisión de 53 millones para cubrir su exposición en Abengoa. Gómez subrayó que la situación de la compañía es "un tema complejo por la presencia de muchísimas entidades financieras, acreedores y accionistas", pero que el banco trabaja para que Abengoa "encuentre una solución y pueda seguir".

Mientras, el presidente del Popular, el gallego Ángel Ron, aseguró que las posibilidades de que prospere una "operación hostil" sobre la entidad son "muy bajas" y resaltó que el banco se siente "integrador", por lo que analizará cualquier oportunidad siempre y cuando dé valor al accionista. Ron afirmó que Popular es "objeto de deseo", pero no un "estigma" en los mercados, ya que la entidad tiene una fortaleza "enorme".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine