Los gestores de Sargadelos, la emblemática firma de cerámica de diseño fundada por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo, pretenden crear una marca blanca y completar su venta en internet con otras plataformas, como Amazon, entre otras medidas con las que buscan sacar a la empresa de la crisis en la que lleva inmersa siete años y superar así el concurso de acreedores. La compañía confía en cerrar un acuerdo de convenio de acreedores con los bancos, Hacienda, la Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en febrero y obtener una refinanciación de la deuda que suma 9,7 millones de euros entre la Fábrica de Cerámicas O Castro, de Sada, y la Fábrica de Cerámicas de Sargadelos, en Cervo (Lugo), para relanzar su actividad con un nuevo plan comercial.

La marca blanca es un proyecto del que los trabajadores de Cerámicas O Castro han oído hablar en los últimos tiempos. La idea de los gestores pasa por potenciar esa segunda enseña en un mercado menos exclusivo que el de Sargadelos -de precio medio alto- con una distribución mayorista, e incluso buscarle mercado internacional, a través de ferias del sector. Su desarrollo pasaría además por buscar distribuidores tanto en España como en el extranjero para introducir este producto en el Canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). De hecho, la marca blanca contaría en este nuevo esquema con su propia web para no pisar mercados de la principal

Sargadelos también quiere colocar sus productos a través de internet, además de lanzar su web a otros países, y programas de fidelización, pero además busca hacerse un hueco en las plataformas de venta online más conocidas, como Wallpaper Store (ya seleccionó a Sargadelos el verano pasado), Amazon, Alibaba y otras webs específicas del sector, donde pretende lanzar ofertas especiales. Y es que Sargadelos quiere incrementar su presencia internacional, especialmente donde existe más capacidad de compra, como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania o Francia, con tarifas únicas pero un 25% más altas que las que las piezas tienen en España. Economía Digital adelantó el pasado día 14 la apertura de dos puntos de venta en Londres y uno en Tokio, además de una próxima apertura en República Dominicana en una información en la que citaba a Segismundo García, accionista mayoritario del grupo con el que este diario ha intentado hablar sin éxito en numerosas ocasiones.

El nuevo modelo comercial prevé además modificar la gestión interna de las galerías propias de Sargadelos y las de venta exclusiva e introducir otros productos complementarios y abrir nuevas líneas de negocio, como el textil, la joyería o los complementos. Sargadelos quiere además incrementar su presencia en El Corte Inglés y abrir nuevos puntos de venta "multiproducto". Con este plan comercial, Sargadelos aspira a elevar sus ventas hasta un total de 5 millones este año y 9 millones en 2024 y obtener el grueso de la facturación de las operaciones a través de internet (20%), galerías ajenas (20%) mientras que los otros puntos de venta generarían otro 15%, lo mismo que la marca blanca. Las galerías propias aportarían otro 10% al desglose total y El Corte Inglés y las nuevas líneas de negocio, un 5% cada una.

Sargadelos acumuló una caída de las ventas del 35% entre 2010 y 2013, antes de declararse en concurso de acreedores el año pasado. La firma confía en salir del concurso de acreedores en pocos días, a mediados de febrero.