El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valdeprado del Río contra la decisión del Consejo de Ministros de conceder a Petroleum Oil & Gas España SA los permisos de investigación de hidrocarburos Bezana y Bigüenzo, en Cantabria y Castilla y León.

El fallo, recogido por Europa Press, es consecuencia del recurso presentado por el Gobierno local del municipio cántabro contra el acuerdo del Consejo de Ministros de enero de 2014 que desestimó el recurso extraordianario de revisión interpuesto por la Administración local contra el decreto por el que se otorgaron estos permisos, en noviembre de 2009.

En su recurso, el Ayuntamiento presentó documentos contrarios a las técnicas de exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica. Para el Supremo, ninguno de ellos resulta "decisivo" para la resolución del asunto "ni evidencia error alguno" en la resolución recurrida, máxime cuando la sociedad solicitante del permiso asegura que no empleará al fracking en sus trabajos de búsqueda de crudo.