El PIB de Galicia creció un 2,6% en 2015 respecto al año anterior, un tasa de aumento que es la tercera más baja entre las autonomías y se encuentra por debajo de la media (+3,2%), según la metodología de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En concreto, la Comunidad Valenciana lideró el crecimiento del PIB el año pasado, con un incremento del 3,7% en el conjunto del ejercicio, cinco décimas por encima de la media estatal. A continuación se situaron Baleares (3,6%), Madrid (3,5%) y Canarias (3,4%).

Cataluña creció un 3,3%, una décima por encima de la media, mientras que Castilla-La Mancha y Murcia se quedaron en el 3,2%. A continuación se situaron La Rioja (3,1%), País Vasco (3%) y Andalucía (2,9%).

Las comunidades que menos crecieron fueron Aragón (2,8%), Cantabria (2,8%), Castilla y León (2,8%), Navarra (2,7%), Galicia (2,6%), Extemadura (2,4%) y Asturias (2,3%).

La metodología METCAP combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF asegura que esta metodología permite combinar la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Último trimestre

En lo tocante al último trimestre de 2015, Galicia tuvo un incremento interanual del 3,2%, también por debajo de la media (+3,5%) y en el quinto puesto por la cola de aumento. La comparativa intertrimestral arroja un aumento del 0,8% para la Comunidad gallega --entre octubre y diciembre respecto a entre julio y septiembre--, la misma tasa que en la media de las autonomías.

Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valencia y La Rioja fueron las comunidades que registraron una mayor aceleración del PIB en la parte final de 2015, con crecimientos interanuales próximos al 4%. De hecho, en Baleares el PIB aumentó un 4,2% entre octubre y diciembre.

La economía española creció un 3,5% en la última parte del año, tras registrar una tasa intertrimestral del 0,8%, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.

Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid crecieron un 3,6%, una décima por encima de la media, mientras que Cataluña, Murcia y País Vasco se quedaron en el 3,5%.

Por debajo de la media se situaron Andalucía (3,4%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Galicia (3,2%), Cantabria (3%) y Castilla y León (3%). Extremadura (2,8%) y Asturias (2,7%) fueron las comunidades que menos crecieron entre octubre y diciembre de 2015.

En tasa intertrimestral, Baleares (1,3%), Canarias (1,1%), Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,9%) lideraron el crecimiento, todas con tasas superiores a la media nacional (0,8%). Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco coincidieron con el 0,8%.

Por debajo del 0,8% se quedaron Andalucía (0,7%), Castilla-La Mancha (0,7%), Asturias (0,6%), Cantabria (0,6%), Castilla y León (0,6%), Comunidad Valencia (0,6%) y Extremadura (0,6%).

La metodología METCAP es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.