La confianza del consumidor baja 8,3 puntos en enero al decaer las expectativas

El pequeño comercio reclama estabilidad para recuperar la buena marcha del consumo

04.02.2016 | 01:19

La confianza del consumidor cayó 8,3 puntos el pasado mes de enero en relación con diciembre, hasta situarse en 99,1 puntos, arrastrada por el "fuerte" retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el indicador de expectativas retrocedió 13,9 puntos en enero, hasta 105,7 puntos, mientras que el indicador de situación actual cayó 2,8 puntos y se situó en 92,4 puntos.

De esta forma, el indicador de la confianza del consumidor se sitúa por debajo de los valores observados durante todo 2015, a excepción de febrero. El indicador de expectativas retrocedió 13,9 puntos en enero, hasta 105,7 puntos. La evolución de sus tres componentes es "coherente" con este "notable" descenso del índice que, no obstante, se ve moderado por la mayor estabilidad de las expectativas de los hogares frente a las "abultadas" caídas de los dos restantes componentes.

De hecho, las expectativas respecto a la situación de los hogares cayeron 5,1 puntos, las del mercado de trabajo hasta 19,1 puntos y las de la situación económica 17,5 puntos.

Preocupación del comercio

La Confederación Española de Comercio (CEC) se mostró ayer preocupada por la caída de la confianza del consumidor y apeló a la responsabilidad y capacidad de diálogo de los partidos políticos para disipar la incertidumbre y recuperar la buena marcha del consumo.

Los comerciantes destacaron que ya venían trasladando la percepción de un cierto estancamiento del consumo en el mes de las rebajas, en comparación con la evolución positiva de los últimos tiempos. "No podemos dar ni un paso atrás en la lenta pero firme recuperación del sector. Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que formen Gobierno en un periodo breve de tiempo, en el marco de normalidad y madurez democrática que corresponde a España, anteponiendo los intereses del país por delante de cualquier otra cuestión", destacó el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine