El Euribor está ya en el 0,01%, a un paso de entrar en negativo

04.02.2016 | 01:19

El Euribor, el tipo de interés al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas españolas, está a un paso de caer en negativo. Este índice cotizaba ayer al 0,01%, su mínimo histórico ante las expectativas creadas tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que dirige Mario Draghi, de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Las previsiones que manejan los analistas es que el descenso continúe durante las próximas semanas.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05% desde septiembre de 2014, pero el Euribor nunca había estado por debajo de este umbral. Hasta este enero, que entre la marejada del petróleo y los vaivenes de las Bolsas, cerró el mes a una media del 0,042%. Esta rebaja supone que el hipotecado medio gallego, con un préstamo de 115.000 euros, un plazo de amortización de 25 años, un diferencial de un punto sobre el Euribor y sin cláusulas suelo, se ahorrará unos 14,5 euros al mes, 168 euros al año. Si el año pasado abonaba una cuota de 449 euros al mes, ahora pagará 435.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine