Tal vez porque entre los presentes había dos presidentes de clubes de fútbol -el del Dépor, Constantino Fernández Pico, presidente de Altia, y la del Pontevedra, Lupe Murillo- algunos de los diez directivos empresariales que ayer llevaron el peso de la jornada 100 consejos para 2016, celebrada en Santiago y presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiraron de símiles recreativos. Tino lo hizo con el fútbol para defender la necesidad de "ser positivos y no dejarse contaminar" o "la importancia del equipo" y las alianzas, y el presidente de Banco Pastor y vicepresidente del Popular, José María Arias, definió el mercado como una pista de coches de choque donde es fundamental conocer tu propio negocio, tener una visión global del campo, estar pendiente de la información, de cómo comunicas y ser flexible y ágil.

Los ejecutivos de diez de las principales empresas gallegas coincidieron en la necesidad de cuidar los equipos -la plantilla y al staff de directivos- y de adaptarse a las circunstancias del mercado, como una suerte de camaleones del mundo empresarial, como puntos clave para triunfar.

Indalecio Cuevas, presidente de Darlim, cree por ejemplo en crear una cultura corporativa, "ser Darlimista" y en primar el "compromiso, la formación y el asesoramiento" porque "si mejoran las personas, mejoran las empresas", dijo. Algo similar a lo que entiende Juan María Loureda, vicepresidente del grupo Puentes, para quien "hay que cuidar de aquellos que han cuidado y siguen cuidando de la empresa", y ser transparente para generar confianza. La directora general de Pescamar, Lupe Murillo, llamó a escuchar la voz de la experiencia y a rodearse de "las mejores personas" porque "la calidad humana aporta tranquilidad". El dirigente de Altia recomendó también comunicar "para ilusionar, hacer saber lo que sucede" y vigilar siempre el mercado porque "no existe enemigo pequeño".

El poder de las alianzas

El presidente de Rodman, Manuel Rodríguez, hizo hincapié en la necesaria capacidad de adaptarse constantemente a las características del mercado y "rodearse de un buen equipo". Mientras, el máximo dirigente de Terras Gauda, José María Fonseca, recomendó "trabajo, trabajo, trabajo" y estudiar permanentemente el mercado e innovar.

Como no podría ser de otro modo, José Luciano Martínez Covelo, presidente del Cluster de la Automoción de Galicia (Ceaga), se reafirmó en la necesidad de formar alianzas para "protegerse, crecer y competir" y de diseñar planes estratégicos con "método, reflexión y equipo" para tener un hilo conductor "que nos ayude a tomar decisiones basadas en el presente con visión de futuro".

Emma Lustres, coproductora de Vaca Films, relató cómo creó una productora con 26 años "luchando contra la idea de que para hacer cine hay que tener dinero" y recomendó "conocer tus debilidades y creerte tus fortalezas".