Las ocho tiendas 'online' de Inditex llegarán en abril a todos los países de la UE

El grupo alcanzará los 40 mercados a través de internet, de los cerca de 90 en los que está presente con alguno de sus negocios, tanto en tienda física como vía internet

05.02.2016 | 11:15
Tienda de Zara Home en Sidney (Australia).

La multinacional centra en internet su expansión en el Norte de Europa - La presencia de tiendas físicas en Suecia, Dinamarca, Finlandia o Luxemburgo es testimonial

Las ocho cadenas que forman el grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) tendrán tienda online en los 28 países miembros de la Unión Europea a finales del próximo mes de abril, con lo que el grupo alcanzará los 40 mercados a través de internet, de los cerca de 90 en los que está presente con alguno de sus negocios, tanto en tienda física como online.

La multinacional completó ayer el estreno de sus ocho tiendas en internet en Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Suecia, países que se unieron a los 16 en los que ya existía presencia online de todas las cadenas del grupo. Entre marzo y abril, el grupo tiene previsto abrir las tiendas virtuales de sus ocho marcas en doce países más donde hasta ahora no tenía presencia alguna a través de internet. En muchos de ellos ni siquiera todas las cadenas tienen tiendas físicas, según la web de la compañía, con lo que el estreno de algunas será absoluto.

Los clientes daneses, que sólo tienen tres tiendas físicas de Zara, unen Bershka, Stradivarius y Oysho a los hasta ahora cinco establecimientos online del grupo. La multinacional completa su despliegue online con la marca de lencería y prendas deportivas en Irlanda, que hasta ahora cuenta con 24 establecimientos presenciales pero ninguno de Oysho, Zara Home o Uterqüe. La enseña de más alta gama de Inditex se estrena hoy en Italia y Polonia, donde Inditex cuenta con 344 y 266 tiendas físicas, respectivamente, pero ninguna de Uterqüe. A Luxemburgo llega hoy Bershka online. Es uno de los países donde la multinacional ha apostado por el despliegue a través de internet, ya que sólo tiene cuatro tiendas presenciales; tres de Zara y un Massimo Dutti. A Rumanía, con 108 locales del grupo, llegan Oysho y Uterqüe online, hasta ahora sin presencia física. Bershka, Stradivarius y Oysho también desembarcan en Suecia y completan la red de venta a través de internet, ya que el grupo sólo está presente a pie de calle con Zara y Massimo Dutti.

LA HORA DE ZARA HOME Y OYSHO

Inditex abrirá en marzo simultáneamente sus ocho tiendas online en Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría y República Checa. En abril le tocará el turno a Chipre, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Malta. Hasta ahora Uterqüe no tenía presencia (tampoco física) en ninguno de esos doce mercados; Zara Home vive su estreno absoluto en otros siete países (Bulgaria, Eslovaquia, Finlandia, República Checa, Eslovenia, Estonia y Letonia) y Oysho en otros tantos (Eslovaquia, Finlandia, República Checa, Eslovenia, Letonia, Estonia y Lituania).

El presidente de Inditex, Pablo Isla, insistió en numerosas ocasiones durante las presentaciones de resultados del grupo en que el concepto de Inditex es cada vez más global, multiconcepto y multiplataforma. Ayer el director de desarrollo corporativo del grupo, José María Álvarez, reconoció en una cumbre del sector organizada en Barcelona por el portal Modaes.es que cuando la multinacional basaba su desarrollo en las tiendas físicas era "mas sencillo" saber lo que demandaba el consumidor. "Los canales han caído, no existen. Es el cliente quien decide cómo, cuando y dónde quiere relacionarse con nosotros, y, si tenemos suerte, nos compra", dijo.

En línea con lo manifestado por Isla en otras ocasiones, Álvarez dijo que las ventas en tienda y online funcionan como vasos comunicantes. "Cuando abrimos un flagship vemos que las visitas a la red suben, cuando abrimos la tienda transaccional nos dimos cuenta que las ventas en tienda física también subían", explicó el directivo.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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