Los sindicatos UGT y CC OO han convocado varias manifestaciones para el próximo lunes 8 --entre las 11,30 y las 12,00 horas-- en las principales ciudades gallegas --A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Viveiro, Ourense y Pontevedra-- con el fin de defender el derecho de huelga y contra la reforma del Código Penal. En Vigo, tendrá lugar el próximo jueves, día 11, delante del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) a las 20,00 horas.

El objetivo de estas movilizaciones es, según han explicado los convocantes en un comunicado, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. Los sindicatos han señalado que "la huelga es un derecho fundamental" reconocido en la mayor parte de los Estados, pero que en España se ha comenzado a restringir su ejercicio para "silenciar a la ciudadanía".

En esta línea, han asegurado que este artículo pretende "convertir el conflicto social en un problema de orden pública", lo que derivará en un "Estado de carácter policial" y han subrayado que ya se "criminalizaron" los actos de 300 sindicalistas "en defensa de los derechos de los trabajadores".

En este sentido, han recordado casos como el de ocho trabajadores de Airbus, en Madrid, "para los que la Fiscalía pide 66 años de cárcel"; y, en Galicia, el de dos sindicalistas, Carlos y Serafín, condenados a penas de prisión de tres años y que continúan a la espera de un indulto.

De este modo, han defendido que la reforma del Código Penal y la Ley de seguridad ciudadana "incorporan nuevas restricciones al ejercicio de derechos democráticos y civiles" y dan continuidad a la "ofensiva contra el derecho de huelga", que llevó a juicio a trabajadores y representantes sindicales "por la defensa colectiva de los derechos laborales".