Con tan solo un año de diferencia, La Nevera Roja agita de nuevo el mercado de las empresas emergentes. Lo hizo ya a principios de febrero del pasado 2015. La popular firma de servicio de comida a domicilio fundada por el joven gallego José del Barrio protagonizó una de las operaciones más relevantes de los últimos años entre las llamadas startup españolas. El gigante alemán Rocket Internet puso 80 millones de euros sobre la mesa para convertirla en un referente mundial con el apoyo del resto de sus inversiones en el sector por medio mundo. Pero Rocket Internet no pasa por un buen momento, con muchas dudas por parte de los analistas sobre su rentabilidad, y ayer confirmó lo que era un rumor intenso en las últimas semanas. La venta de La Nevera Roja a su principal competidora, la también conocidísima Just Eat, la gigante danesa del sector, dentro de una operación que incluye otros relevantes activos en Italia, Brasil y México por un total de 125 millones de euros, según reveló la propia compañía germana, especializada en acelerar el crecimiento de empresas en despegue.

"La transacción está en línea con la estrategia de Rocket Internet para desprenderse de negocios que no forman parte de nuestra actividad principal [no core, en argot financiero] ni son líderes en el mercado", explican sus responsables a través de un comunicado, en el que subrayan el importante adelgazamiento que supone la venta para centrarse en los territorios donde sí destacan por encima de los demás operadores dedicados al suministro de alimentación a domicilio mediante una aplicación de móvil. Las firmas Hellofood en México y Brasil representaban menos del 5% de los ingresos de la sociedad, y junto con la italiana Pizzabo, la venta se formalizará inmediatamente.

En el caso de La Nevera Roja, el cierre de la operación queda para el segundo trimestre porque "todavía está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia española", la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No es un trámite menor. Just Eat y la firma creada por José del Barrio son, de facto, un monopolio de la actividad en España. Suman unos seis millones de envíos anuales, según los últimos datos del sector.

Aunque Rocket Internet no detalla el montante individualizado por cada una de las empresas, todo apunta a que la salida de La Nevera Roja arroja una importante pérdida en comparación con los 80 millones abonados hace un año.