-Hola David. A fecha de hoy, 31 enero 2015, ¿ves el Ibex antes en 9.450 puntos o por debajo de mínimos actuales? Gracias.

-Si el Ibex pierde el soporte de los 8.200 puntos, que funcionó el 20 de enero y también el 3 de febrero, apuntaría a mayores caídas. El siguiente soporte estaría en los 7.500 puntos. Si supera el máximo del rebote del 1 de febrero en los 8.896 puntos, todo apuntaría a continuidad del rebote, con objetivo en los 9.600 puntos. Es vital que el Ibex respete esa zona de los 8.200 puntos. Va a depender del sector bancario que lleva meses muy débil y de EEUU, que de momento está mostrando más fuerza que Europa. Al final no es cuestión de adivinar y gestionar el riesgo. Por ejemplo comprar en 8.200 con un stop muy ajustado no me parece mal, ya que el riesgo y las pérdidas si sale mal, son pequeñas, al igual que si se produce un rebote fuerte puede ser conveniente vigilar posibles pautas de giro para abrir posiciones bajistas. Un cordial saludo y buen trading.

-Hola, señor Galán. Lo primero, felicidades, son ustedes unos monstruos en Bolsa General, y después quería saber qué le parece una entrada en Endesa sobre los 17 euros. ¿Considera que la acción seguirá subiendo? Creo que tiene un doble suelo activado hacia la zona de los 21 euros. Gracias de antemano.

-Ante todo muchas gracias en nombre del equipo de profesionales de Bolsa General. Endesa se encuentra en fase correctiva de corto plazo con sucesión de máximos decrecientes. La primera resistencia que debe superar para mejorar su aspecto de corto plazo son los 18,135 euros. En la actualidad no tiene ninguna figura de suelo activada, por lo que deberíamos exigirle al menos que supere esa pequeña resistencia.

-Sigo su trabajo en Bolsa General desde hace muchos años. ¿Podría indicarme dos valores con buen aspecto técnico para comprar y dos valores débiles que apunten a mayores caídas? En cuanto salga vuestro libro lo compraré. Gracias.

-En cuanto a valores fuertes, me gusta AENA mientras se mantenga por encima de los 95,67 euros, y Enagás, Red Eléctrica o Viscofán por su carácter defensivo.

En el terreno negativo, Abengoa B, que pese al desplome sigue sin dar señales de giro, o Indra, que tiene numerosas resistencias como los 9,39, 10,63 y 11,525 euros. La banca está tremendamente débil y aún podría caer más, pero ya hace muchos meses que los valores dieron señal de venta y tienen las resistencias muy lejanas y por tanto mal timing para abrir posiciones bajistas. Un cordial saludo y buen trading.