El Gobierno portugués garantizó ayer la titularidad pública del 50% del capital de la aerolínea TAP gracias al acuerdo firmado con el consorcio privado Gateway, que se quedará a cargo de la gestión de la compañía. Con la firma del documento, el Gobierno izquierdista portugués revierte así la venta de la aerolínea cerrada en noviembre por el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, con la que el Estado apenas mantenía un 34% de las acciones de TAP.

Para garantizar ese 50%, el Estado luso tendrá que pagar 1,9 millones de euros a Gateway, consorcio integrado por el empresario portugués Humberto Pedrosa (una de las mayores fortunas del país) y el brasileño-estadounidense David Neeleman (dueño de la aerolínea Azul). Además del 50% en manos del Estado, otro 5% del capital está reservado para los trabajadores de la aerolínea, aunque aun no se ha concretado la parte de ese porcentaje que será adquirida por la plantilla. En función de esa variable, Gateway aspira a quedarse con entre el 45 y el 50 % del capital.

A pesar de que el Estado portugués será el principal accionista, la gestión de la compañía quedará a cargo de Gateway, como garantizó ayer el primer ministro luso, António Costa, en la ceremonia de la firma del memorando de entendimiento.