Portugal recupera el 50% de la aerolínea TAP y revierte la venta del Gobierno conservador

El Ejecutivo pagará 1,9 millones a Gateway, que mantendrá la gestión de la compañía

07.02.2016 | 01:10

El Gobierno portugués garantizó ayer la titularidad pública del 50% del capital de la aerolínea TAP gracias al acuerdo firmado con el consorcio privado Gateway, que se quedará a cargo de la gestión de la compañía. Con la firma del documento, el Gobierno izquierdista portugués revierte así la venta de la aerolínea cerrada en noviembre por el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, con la que el Estado apenas mantenía un 34% de las acciones de TAP.

Para garantizar ese 50%, el Estado luso tendrá que pagar 1,9 millones de euros a Gateway, consorcio integrado por el empresario portugués Humberto Pedrosa (una de las mayores fortunas del país) y el brasileño-estadounidense David Neeleman (dueño de la aerolínea Azul). Además del 50% en manos del Estado, otro 5% del capital está reservado para los trabajadores de la aerolínea, aunque aun no se ha concretado la parte de ese porcentaje que será adquirida por la plantilla. En función de esa variable, Gateway aspira a quedarse con entre el 45 y el 50 % del capital.

A pesar de que el Estado portugués será el principal accionista, la gestión de la compañía quedará a cargo de Gateway, como garantizó ayer el primer ministro luso, António Costa, en la ceremonia de la firma del memorando de entendimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine