La Xunta acaba de anunciar que ha incrementado del 17,50% al 24,31% su participación en el capital de la firma energética Reganosa, tras la venta de acciones de la firma Gasifica, que disponía del 21% del accionariado de la planta gas licuado situada en el municipio coruñés de Mugardos, controlada por el grupo Tojeiro.

En un comunicado, la Xunta indica que ha comprado ese paquete de acciones por valor de 8,9 millones de euros a Gasifica, tras su decisión de desinvertir en Reganosa.

El resto de acciones de Gasifica han sido adquiridas por el grupo gallego Tojeiro, propietario de la cadena de supermercados Gadis y de la empresa Forestal del Atlántico. Según datos aportados por la Xunta, Gadisa pasará a tener el 28,16% del capital y Forestal del Atlántico dispondrá ahora del 22,53% de las acciones, lo que supone que el grupo Tojeiro, que hasta ahora disponía del 36% del capital, pasa a tomar el control de Reganosa, con el 50,69% del capital.

El resto de acciones quedarían en manos de la multinacional First State Investment, con el 15% del capital, y de la firma pública argelina de energía Sonatrach, con una participación del 10%. La Xunta "mantiene su apuesta por este proyecto industrial estratégico que supuso una inversión en infraestructuras energéticas de más de mil millones de euros", según explica en un comunicado. Y añade que el objetivo es "blindar una industria estratégica, con importantes inversiones a medio plazo" y que "está llamada a convertirse en un centro" de distribución de gas para el norte de la península ibérica, "un mercado energético con un importante impacto en otros sectores como el naval, el ámbito de la construcción de nuevos buques suministradores" de gas natural y la "reconversión de embarcaciones".