El Índice de Producción Industrial (IPI) cerró 2015 con un crecimiento del 4,1% en Galicia, dato que sitúa a la comunidad como la cuarta en la que más aumentó este marcador, situándose nueve décimas por encima del promedio nacional. En diciembre, el crecimiento del IPI fue del 4,6% respecto a noviembre -frente a la media del Estado del 2,9%-, con lo que se enlazan ocho meses consecutivos de subidas.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró que los datos demuestran que Galicia está "en la buena dirección, y que el tejido industrial está teniendo un "magnífico comportamiento". Conde explicó que este crecimiento se produce pese al descenso de la producción energética por la ausencia de lluvia y viento en los últimos meses del año, una situación que "habla de forma muy positiva del conjunto de la industria gallega", con un incremento en el 2015 del 15,9% en el textil, del 14,9% en el naval o del 8,5% en la automoción.

El responsable de Economía insistió en que el objetivo es "certificar la recuperación" consolidando nuestro crecimiento industrial. Con el dato de diciembre, la producción industrial en la comunidad gallega acumula su octavo incremento consecutivo, desde abril de 2015, tras subir un 3,6%, un 14%, un 11,3%, un 4,5%, un 2,7%, un 5,6%, un 3,7% y un 4,6 interanual. De media de lo que va de año, el repunte es del 4,1%. La variación anual de diciembre en Galicia refleja aumentos del 0,9 en los bienes de consumo, del 19,2 en bienes de equipo y del 17,3 en bienes intermedios, si bien la energía cae un 14,9 respecto al año anterior.

Por comunidades, el mayor repunte de la producción industrial en diciembre se dio en Comunidad Valenciana (7,3%), y la mayor bajada en Baleares (-10,1%). A nivel nacional el IPI repuntó una media del 3,2% en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo. De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007 al subir un 1,5%.

Las ventas de suelo empresarial en los parques autonómicos superaron en 2015 los 500.000 metros cuadrados -repartidos en 204 parcelas-, y retomaron las cifras de los años de mayor crecimiento económico, según la Consellería de Infraestruturas. El mayor ritmo ventas se debió, según la Xunta, al programa de incentivos para activar un mercado que estaba paralizado. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, destaca que lo adjudicado el pasado año es más que lo que se vendió en 2012, 2013 y 2014 "juntos".

Los proyectos asociados al suelo empresarial vendido supondrán una inversión "inducida" de en torno a 320 millones de euros para los próximos años, y la creación de unos 10.000 puestos de trabajo "directos e indirectos", entre los que se incluyen los necesarios para la construcción y dotación de las instalaciones y los correspondientes al cuadro de personal de cada empresa. El 77% de las parcelas vendidas en los parques de Xestur están escrituradas y 64 empresas que adquirieron suelo bonificado ya han iniciado el desarrollo de sus planes de negocio.