Los premios al montaje y al sonido de El Desconocido, sus otras seis nominaciones, y las de Juan Galiñanes, con Holy Night, una noche de ¿paz?, y Meñique no fueron los únicos exponentes de la presencia y talento gallegos en la gala de la trigésima edición de los premios Goya, celebrada el pasado sábado. Cinfo, filial de R Cable, también tuvo un inmenso protagonismo en la gala, aunque mucho menos evidente y sólo disfrutado por parte de los televidentes. Fue la empresa que suministró la tecnología que permitió que la retransmisión de Radiotelevisión Española fuese el primer evento emitido en España en modo multicámara interactivo para televisión digital con conexión a internet (HbbTV).

Los espectadores que siguieron la gala de los premios del cine español a través de una televisión compatible HbbTV o con TDT híbrida conectada a La Red pudieron decidir a través de cuál de los seis planos simultáneos que se ofrecían en la retransmisión seguían el evento, mantener a la vez las seis ventanas abiertas o, si lo prefirieron, optar por la emisión tradicional, proveniente de la mesa de realización de RTVE.

Funcionamiento

Este sistema se puede utilizar, como en otras aplicaciones interactivas de TVE, pulsando el botón rojo del mando y al activar un menú de navegación para seleccionar los distintos planos que, en directo, rodaban cada una de las cámaras de la gala. Con una pulsación se podía fijar una de estas cámaras o, con los botones de dirección, desplazarse a otras para tener una perspectiva más variada de la ceremonia.

La novedad de la tecnología de Cinfo es la reducción del tiempo de respuesta o latencia en los cambios de escena, que se reduce a unos milisegundos, con lo que el espectador puede cambiar de cámara de forma fluida e instantánea, y ejercer como un realizador en su propia casa.

Televisión Española se abre, así, a nuevas aplicaciones para personalizar las emisiones en directo de eventos de interés general, y la gallega Cinfo, especializada en vídeo inteligente y descubrimiento de contenidos, demuestra la capacidad de sus soluciones multicámara para dar servicio al público generalista con un sistema fiable, basado en "tecnología propia".