La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será reelegida para el cargo después de que el pasado miércoles se cerrara el plazo oficial para la presentación de candidaturas sin ningún otro aspirante que la ex ministra francesa de Economía, según informó ayer la institución internacional en un comunicado. "El periodo de presentación de candidaturas para el puesto de próximo director gerente se cerró el miércoles, 10 de febrero", anunció el decano del directorio ejecutivo del FMI, Aleksei Mozhin.

"Un único candidato, la actual directora gerente, Christine Lagarde, ha sido nominado", añadió Mozhin, que explicó que el consejo del organismo internacional realizará a continuación las entrevistas del candidato con los directivos del FMI, que tratará de completar el proceso de selección "lo más pronto posible".

De este modo, Lagarde, cuyo nombramiento para un nuevo mandato de cinco años podría ser ratificado ya el próximo 3 de marzo, se convertirá en el primer director gerente de la institución que renueva mandato en más de una década, después de que sus más recientes antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI.

De hecho, Christine Lagarde llegó a la dirección del FMI en julio de 2011 cuando era ministra de Economía de Francia en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió como director gerente tras su detención en Nueva York acusado de intento de violación.

La actual directora ejecutiva de la institución anunció a finales del mes pasado que optaría a un segundo mandato al frente del organismo monetario. En una entrevista al canal de televisión France 2, en la que anunció su pretensión de repetir en el cargo, la ex ministra francesa de Finanzas se mostró confiada en que el procedimiento judicial que tiene abierto en su país, que aparecía como uno de los principales obstáculos a su intención de continuar al frente del FMI, se resolverá a su favor. "Sigo considerando que actué en interés del Estado, conforme a la ley", subrayó en relación al sumario en el que está encausada por presunta "negligencia" en la gestión de fondos públicos por haber concedido una indemnización multimillonaria del Estado al empresario Bernard Tapie en 2007 mientras estaba al frente del departamento de Finanzas.

El Gobierno francés, sin referirse directamente a la eventualidad de un nuevo mandato de Lagarde al frente del FMI, había manifestado por boca del primer ministro, el socialista Manuel Valls, su apoyo a la que fuera ministra de Finanzas de Nicolas Sarkozy.

Finalmente, la falta de otros candidatos a liderar la institución hacen que la ejecutiva francesa esté en disposición de repetir en un cargo clave en la definición de las políticas monetarias de los últimos años para superar la crisis económica.