-Hola David. Me gusta mucho tu método a seguir, es coherente. La pregunta es sobre la noticia que salió de que Siemens está interesada en comprar Gamesa y a consecuencia de eso se disparó un 21%. ¿Cómo podría afectar al valor (Gamesa, comprada a 16,19 euros)? Me gustaría saber tu opinión dado que algunos analistas elevan el valor a los 20,15 euros. Gracias.

-En primer lugar agradecerle los elogios. Gamesa está en tendencia alcista de medio plazo y es de los pocos valores que aún no ha roto ningún soporte. El soporte clave de corto plazo lo tiene en 13,32 euros, mínimos de enero. En general no me gusta que salgan noticias buenas sobre un valor. De hecho se suele subir desde que salen, como ha sido el caso. El día que se publicó la noticia el valor abrió a 16,495 euros y hoy está en 15,45 euros. Es mejor cuando se sube sin rumores ni noticias "buenas" anunciadas a "bombo y platillo". El valor de momento tiene estructuras alcistas y lo normal es que siguiera subiendo, pero sería importante no perder los 13,32 euros. Ahora está consolidando las subidas previas y parece que ha perdido algo de fuerza. Un cordial saludo y buen trading.

-En diciembre recomendó el oro en esta sección y me la jugué invirtiendo algo de dinero. Estoy ganando mucho y no tengo demasiada experiencia en estos casos. ¿Qué debo hacer? ¿Vendo ya? Hay analistas que comienzan a recomendar ahora el oro pero ya subió mucho desde que lo dijo usted. Gracias por su ayuda.

-El oro hizo suelo a finales de 2015. En diciembre ya activó un bonito doble suelo y posteriormente también activó un triple suelo. Esos objetivos mínimos ya están cumplidos. Lo normal es que suba más, pero antes podría necesitar regular indicadores o consolidar niveles, puesto que ya llegó a niveles de sobrecompra. Ahora no tiene buen timing de compra y no me gusta demasiado que, tras las fortísimas subidas, todo el mundo recomiende el oro. Siempre estoy más cómodo cuando no hay interés comprador por la "masa", como en diciembre.

Si puede dividir su posición, vendería la mitad y aguantaría la otra mitad para una subida extra del 5%-10% más. Es una decisión salomónica que sirve para gestionar el riesgo, cuando las ganancias son fuertes, pero el activo no dio señal de techo. Un saludo y buen trading.

-Leí que va a sacar un libro de Bolsa ¿Donde puedo conseguirlo? Soy fiel seguidor de su sección. Por cierto, ¿dónde puede parar la caída del Ibex? Gracias.

-El libro, escrito con Albert Albareda (analista también de Bolsa General), sale este martes 16 de febrero y puede comprarlo en cualquier librería, El Corte Inglés, FNAC o Amazon... El sello editorial es Alienta, del Grupo Planeta, con lo que la distribución es inmejorable. Tiene una breve biografía y consejos de inversión de los mejores analistas, traders y expertos en mercados. Espero que lo disfrute.

El Ibex está corrigiendo y perdiendo soportes. Primero perdió los 10.320 puntos, después los 9.230 y ahora los 8.200. Los siguientes soportes a vigilar estarían en los 7.500 y 6.000 puntos zonales. Un saludo.