El juzgado de Primera Instancia número 9 de A Coruña acaba de admitir a trámite una demanda colectiva contra Abanca corporación bancaria que exige la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo a sus clientes antes de que en mayo de 2013 una sentencia del Tribunal Supremo le obligase a anularlas y a devolver lo percibido por la entidad a partir de esa fecha. La iniciativa, promovida por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) y defendida por el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, podría afectar a "docenas de miles" de clientes de Abanca, que contrataron su hipoteca a partir de 1998 con Caixa Galicia, Caixanova o Novacaixagalicia.

El abogado explicó hace unos minutos en una rueda de prensa que el número de afectados y las cantidades que Abanca tendría que devolver en caso de perder el pleito, sólo lo conoce la entidad, que en el próximo mes tiene la obligación legal de advertir a cada uno de ellos por carta de la existencia de la demanda y de los trámites que deben seguir para adherirse a ella.

Acouga reconoce que esta demanda sólo tendrá éxito si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da la razón a los consumidores en el procedimiento abierto a raíz de las cuestiones prejudiciales planteadas por los juzgados españoles, que entienden que la doctrina del Supremo Supremo conculca la legislación europea sobre los derechos de los consumidores. Este fallo, que se espera para el próximo verano, tiene que determinar si los suelos de los préstamos hipotecarios pueden ser anulados y reclamados con efecto retroactivo, antes de mayo de 2013.

"Si el Tribunal Europeo las anula, los consumidores afectados tendrían que presentar demandas individuales para reclamar su dinero que colapsarían los juzgados, pero de nuestra demanda va a salir una sentencia en línea con Europa, lo que aceleraría la recuperación del dinero y abarataría el proceso", explicó Pérez-Lema.

La asociación sólo exigiría a quienes quieran adherirse que se hagan socios de Acouga, con una cuota anual de 120 euros repartidos en mensualidades.

Acouga explicó que la admisión a trámite abre una vía procesal "rápida y económica" para reclamar los suelos de las hipotecas después de que el Tribunal Supremo matizase en una sentencia que la anulación de las cláusulas suelo de Abanca, BBVA y Cajamar (vigente desde mayo de 2013) no puede aplicarse con efectos retroactivos. Antón Pérez-Lema considera que el alto tribunal empleó un argumento jurídico "de patacón" al alegar que reclamar esas cantidades causaría un fuerte quebranto al sistema financiero español.