Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia --PSdeG, BNG, AGE y Mixto-- han censurado la "irresponsabilidad" de la Xunta con respecto al concurso eólicoconcurso eólico, que ha recibido una nueva sentencia en contra del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que obliga a valorar de nuevo las ofertas.

El fallo, que ha adelantado este periódico, será recurrido por la Xunta de Galicia ya que, según el conselleiro de Industria, Francisco Conde, entra en "contradicciones" con otros fallos del alto tribunal gallego. En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el popular Pedro Puy ha ratificado este anuncio y ha manifestado que hay que confiar en que "la decisión última valide" el plan eólico del Gobierno gallego.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha subrayado que "siete años más tarde" se ratifica la "irresponsabilidad manifiesta" del Gobierno gallego, preso de "una política de dislate". El resumen, ha citado, se traduce en "ni un megavatio instalado, ni un euro invertido" y "ni un" puesto de trabajo.

Aprovechando que en la próxima sesión plenaria preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la situación económica, Méndez Romeu introducirá esta cuestión en el cara a cara con el mandatario autonómico.

"Ya estaba muerto"

Por su parte, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha incidido en que el concurso eólico "ya estaba muerto" antes y se ha preguntado "qué necesita y cuántas veces necesita morir este muerto para que Feijóo deje de defender a Gas Natural Fenosa".

Así, ha pedido que "dé carpetazo" a este concurso, con el que "no se instaló ni un solo megavatio" y "abra un nuevo periodo" en el que se lleve a cabo un "modelo factible" que "revierta los beneficios en la ciudadanía".

Francisco Jorquera, por parte del Grupo del BNG, ha apelado a que "reiteradamente" su formación ha advertido de que era una "decisión irresponsable" anular el concurso eólico del anterior gobierno bipartito.

"Ahora Galicia apanda con las consecuencias", ha lamentado el diputado nacionalista, en referencia a lo que ha denominado "el gran fiasco del sector eólico", un recurso natural "que podía ser un factor de creación de empleo pero, fruto de las políticas sectarias, lo que hereda es un gran fiasco".