Los Gobiernos de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, informó el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh al Sada.

"Con el fin de estabilizar el mercado del petróleo hemos acordado congelar la producción a niveles de enero", señaló Al Sada en una rueda de prensa celebrada hoy en Doha.

Al Sada añadió que se trata de "una medida que no solo beneficiará a los países productores y exportadores de crudo sino a la economía global".

Asimismo, anheló que los demás países productores de petróleo, sean o no miembros de la OPEP, apliquen la misma iniciativa.

Con ese objetivo, el responsable catarí anunció que liderará una próxima ronda de contactos con otros países como Irán e Irak.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Nuaimi; el titular ruso de Energía, Alexander Novak, y el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.

El pasado 28 de enero, cuando Novak mostró su disposición a participar en el encuentro de este martes, adelantó que Arabia Saudí había propuesto un recorte de la producción del 5 %.

No obstante, remarcó que antes de acordar un recorte en la extracción, era necesario que todos los países productores y exportadores alcanzaran un "consenso" base.

En su último informe, que data del 10 de febrero, la OPEP señaló citando a fuentes secundarias que la producción de petróleo dentro de su organización se incrementó en enero en 131.000 barriles al día y alcanzó una media de 32.300 millones de barriles diarios.

Antes del anuncio realizado en Doha, la OPEP informó en Viena de que el barril de crudo de su grupo se apreció hoy un 6,3 por ciento y cotizó a 28,44 dólares.

Con esta importante alza, el oro negro de la OPEP mantiene la tendencia alcista de los dos últimos días, en los que ha ganado ya tres dólares por barril.

Con todo, el precio del barril de referencia de la OPEP se mantiene en sus niveles más bajos desde hace 12 años, debido a la sobreoferta de crudo en el mercado.