Díaz Ferrán, condenado a otros dos años de cárcel por apropiación indebida

El fallo considera probado que se quedó con el dinero de los clientes de Marsans

17.02.2016 | 01:04
Díaz Ferrán, en el juicio.

La Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel -que se suman a los de otras sentencias anteriores- al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por un delito continuado de apropiación indebida cometido al quedarse con 4,4 millones de euros de clientes que nunca llegaron a disfrutar los viajes que tenían contratados con el Grupo Marsans. En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condena también al último director general del grupo turístico, Iván Losada, a la pena de un año de prisión y le ordena indemnizar a Viajes Marsans para su reintegro en la masa del concurso con la cantidad de 400.000 euros.

El tribunal aplicó a ambos acusados la circunstancia atenuante de confesión, después de que reconocieran los hechos en la última sesión del juicio, lo que provocó que la Fiscalía rebajara su petición inicial de cuatro años de cárcel.

Los magistrados estiman "creíble" que Díaz Ferrán no estuviera al tanto de la gestión diaria de la firma al dejarla en manos de su socio, el fallecido Gonzalo Pascual. Sin embargo, afirman que confiar plenamente en el segundo administrador solidario "no le exonera de su deber de abarcar un conocimiento cabal propio del cargo" que ocupaba.

Los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel consideran así probado que el exjefe de la patronal española se apropió indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes y que los usuarios de Viajes Marsans y sus filiales Tiempo Libre, Rural Tours y Viajes Crisol perdieron las cantidades depositadas por sus reservas de viajes cancelados.

A finales de 2009 los proveedores de Marsans comenzaron a exigirle el pago anticipado de los productos comercializados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine