Los Gobiernos de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron ayer congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, según informó el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh al Sada. "Con el fin de estabilizar el mercado del petróleo hemos acordado congelar la producción a niveles de enero", señaló Al Sada en Doha.

El alto cargo de Catar añadió que se trata de "una medida que no solo beneficiará a los países productores y exportadores de crudo sino a la economía global". Asimismo, anheló que los demás países productores de petróleo, sean o no miembros de la OPEP, apliquen la misma iniciativa.

Con ese objetivo, el responsable catarí anunció que liderará una próxima ronda de contactos con otros países como Irán e Irak. En el acto también estuvieron presentes el ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Nuaimi, el titular ruso de Energía, Alexander Novak, y el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.

El pasado 28 de enero, cuando Novak mostró su disposición a participar en el encuentro de ayer, adelantó que Arabia Saudí había propuesto un recorte de la producción del 5%.