El procedimiento extrajudicial permitirá recuperar el dinero en quince días, según Bankia, y funcionará como se explica a continuación.

►¿Cuándo se puede reclamar? El plazo comienza hoy y durará tres meses, hasta el 18 de mayo.

►¿Quiénes pueden hacerlo? Los accionistas que suscribieron acciones en la salida a Bolsa, dentro del tramo minorista, y que las conserven o las hayan vendido con pérdidas. Quedan excluidos quienes tengan sentencias firmes de los tribunales. La oferta tampoco alcanza a los inversores institucionales ni a quienes compraron títulos a través de la Bolsa después del 20 julio de 2011.

►¿Cuánto dinero se recupera? El accionista que conserva sus títulos recuperará el dinero que invirtió, más un interés compensatorio del 1% anual. Aquellos que vendieron sus acciones con pérdidas recibirán la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, más el 1% de interés.

►¿Hay que entregar las acciones? Quienes se adhieran a la oferta deberán entregar sus acciones al banco, en el supuesto de que las conserven. En cambio, no tendrán que devolver el dividendo abonado en 2015 con cargo a los resultados de 2014 (1,75 céntimos por acción).

►¿Cómo se solicita la devolución? Los accionistas que compraron sus acciones a través de la propia Bankia podrán realizar el trámite en las oficinas del banco con su DNI y presentando una solicitud. Quienes adquirieron las acciones a través de otro banco deberán acudir también a las oficinas de Bankia, aportando, además del DNI, un extracto de su cuenta de valores, justificante de que las acciones están libres de cargas y, si hubo venta, justificante del importe obtenido.

►¿Cuánto tardará la devolución? Bankia estima el plazo medio en quince días, aunque será algo más corto para quienes trabajan con Bankia.

►¿Qué ocurre con los procesos judiciales? Tras ser aprobada la devolución, el accionista deberá firmar una renuncia a emprender acciones judiciales. En su caso quedarán paralizadas las demandas que estén en marcha y sobre las que no exista sentencia firme.

Un grupo de tres eurodiputados pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que investigue si el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid recibió ayuda financiera de bancos. como Bankia, lo cual "podría constituir ayuda estatal ilegal".

Los eurodiputados criticaron en un comunicado que, al estar financiado por un banco rescatado, el Madrid costeó el fichaje de Bale -de 91 millones de euros- con fondos europeos, lo que indirectamente conllevó una carga "para los contribuyentes españoles y europeos". Los europarlamentarios argumentaron que la filtración por parte de Football Leaks del acuerdo entre el Real Madrid y el Tottenham Hotspur por el galés menciona unos pagarés emitidos al Tottenham que posteriormente "parece que fueron vendidos" a bancos españoles.