Las petroleras elevan un 9% sus márgenes de beneficios en pleno desplome del crudo

Competencia constata que mejoran su rendimiento cuanto más desciende la cotización del petróleo n El precio de la gasolina toca mínimos desde 2009

19.02.2016 | 01:45
Un operario rellena el depósito de un coche.

Las compañías energéticas no repercuten la caída de la cotización internacional del petróleo al precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) difundió ayer el boletín de precios de los combustibles del mes de diciembre, cuando el barril de Brent llegó a pagarse por debajo de los 30 dólares. Pese a este abrupto descenso, las petroleras incrementaron sus márgenes un 8,8% en el gasóleo (18,6 céntimos por litro) y un 5% en la gasolina 95 (18 céntimos por litro). El margen es la diferencia que obtienen entre lo que pagan por el crudo y el precio que piden en las gasolineras. En el conjunto del año el rendimiento de las compañías creció un 3%.

En diciembre de 2015, el Precio de Venta al Público (PVP) promedio de la gasolina se redujo un 2%, hasta 1,15 euros de media por litro, y registró el segundo precio mensual más bajo del año, mientras que el gasóleo se abarató un 6%, hasta un euro por litro, su nivel más bajo del año. Sin embargo, en diciembre el precio de la cotización internacional de referencia de la gasolina descendió un 8,5%, mientras que en el caso del gasóleo el retroceso fue del 20,8%, o de 7,17 céntimos de euro por litro. El precio antes de impuestos de la gasolina 95 disminuyó un 4% en diciembre, o 2,02 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo A se redujo un 11%, o en 5,66 céntimos de euro por litro. Pontevedra en la gasolina 95 y Ourense en diésel fueron las provincias más caras de la España peninsular.

Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en ambos carburantes. Les siguieron las de Cepsa para gasolina 95 y las de Repsol para gasóleo A. La CNMC indica que los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía o Disa Península.

El precio del litro de gasolina se abarató esta semana por otra parte un 2,64%, para tocar niveles mínimos desde mediados de 2009. Con ésta acumula una caída de más del 6% desde el inicio del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El litro de gasolina llega así esta semana a los 1,069 euros y se acerca a una barrera del euro que no pierde desde finales de mayo de 2009. El gasóleo, sin embargo, rompió con dos semanas consecutivas de subidas y recupera la senda bajista de los dos últimos meses para situar su precio medio en 0,919 euros el litro, tras abaratarse un 1,18%.

En lo que va de 2016 el gasóleo acumula un descenso en su precio del 8,5% con respecto al último dato del Boletín Petrolero de la UE de diciembre pasado.

La mayor caída en el precio de la gasolina de esta semana permite que la diferencia con el precio del litro de gasóleo siga estrechándose, hasta los 15 céntimos, frente a los más de 18,5 céntimos que llegó a alcanzar a principios de mes.

De esta manera, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad unos 58,79 euros, unos 8,2 euros más que en el caso de un vehículo de gasóleo.

Esta caída en ambos carburantes coincide con la tendencia bajista en los precios del crudo experimentada la pasada semana, cuando la cotización del barril del Brent cayó hasta los 30 dólares. Sin embargo, esta semana el precio del crudo volvió a subir hasta los 35 dólares.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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