La Xunta dedica 7 millones hasta 2020 al plan para que los investigadores creen empresas

Economía, que hace suyo el método creado por la Fundación Barrié para obtener retornos de la investigación científica, llama a otras entidades a sumarse al fondo

20.02.2016 | 01:08
Francisco Conde y José María Arias, ayer en la Fundación Barrié

La Xunta invertirá siete millones de euros hasta 2020 en el Fondo de Prueba de Concepto que tomará el relevo al Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié para obtener un retorno económico de la investigación tecnológica que se realiza en universidades, centros tecnológicos, el sistema público de salud o en los centros del CSIC y del Instituto Nacional de Oceanografía (IEO) y lograr que esa investigación puntera se convierta en patentes, licencias o spin off como Torusware o NasasBiotech, creadas al abrigo del Fondo de Ciencia de la Barrié.

Este nuevo fondo, creado en Santiago hace tres semanas con la firma de un convenio entre la fundación y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, supone tomar la metodología, diseñada y puesta en práctica por la Barrié en los últimos cinco años, con una efectividad "testada", según reconoció ayer el conselleiro Francisco Conde durante la presentación de la iniciativa a investigadores y representantes de centros de investigación de toda Galicia.

La Barrié no sólo aporta el know how sino también a tres técnicos de su fondo de ciencia que estarán a disposición del personal de la Xunta para elegir los proyectos con más posibilidades de éxito y ayudarles a desarrollarlos.

El fondo de la Xunta, bautizado como plan Ignicia -un híbrido entre inicio y ignición- lanzará en poco más de una semana una convocatoria destinada a universidades, centros tecnológicos y organismos dependientes del Gobierno central para seleccionar finalmente "entre seis y diez proyectos" con la idea de convertir investigación de alto nivel en empresas que aporten productos de alto valor añadido comercializables, incluso fuera de España, como de hecho están a punto de hacer las coruñesas Torusware y NasasBiotech. El objetivo último es fomentar la creación de industria de alto valor en Galicia, según Conde, que precisó que la inversión en cada proyecto estará entre los 120.000 y los 200.000 euros. La inversión de la Xunta prevista para poner en marcha el plan este año es de 1.650.000 euros, como recordó ayer Conde, quien además abrió la iniciativa a otras entidades públicas y privadas que deseen colaborar en él. "Esta misión debe ser compartida por agentes públicos y privados de toda Galicia", destacó.

El presidente de la fundación, José María Arias, explicó ayer a los investigadores por qué se decidió a poner en marcha el Fondo de Ciencia y cómo inició su andadura tras descubrir que entre 2005 y 2010 Galicia contaba con 10.000 investigadores (6.500 a tiempo completo), estaba en el séptimo puesto de España en producción científica pero que el retorno de todo ese esfuerzo tan sólo fue de 672.000 euros cuando de acuerdo con la visión de la Universidad de Oxford (puntera en transferencia tecnológica al mercado) deberían ser 10 millones.

Arias mostró ayer su satisfacción de haber logrado que la fundación haya sido el detonante de este plan de la Xunta y confía en que participen otras entidades y se extienda a otros puntos de España.

Y es que el programa Ignicia recoge la experiencia llevada a cabo durante los cinco últimos años por la fundación Barrié, del que han surgido iniciativas de éxito como Torusware, (reconocida por la UE cómo una de las empresas TIC más innovadoras de Europa); la biotecnológica NasasBiotech, que diseña un sistema para concentrar y aislar las células cancerígenas de modo que su tratamiento impida la metástasis; Scape o Quorum Quenching.

Torusware es una firma creada en la Facultade de Informática de la Universidade da Coruña que diseñó un software que permite acelerar la respuesta de las aplicaciones y los sistemas informáticos y que ha sido ampliamente premiado por su aplicación para entidades financieras, reconocida incluso como uno de los proyectos más innovadores de Europa. Ya desarrolló una patente en Estados Unidos y está siendo testado por diversas entidades del máximo nivel europeo. NasasBiotech cuenta ya con dos patentes internacionales, ha pasado ensayos en laboratorio y con animales con éxito y empezará en breve el ensayo en humanos. Está pendiente de dos rondas de financiación en Europa y EEUU.

Scape y Quorum Quenching están en procesos de validación industrial. La primera surgió de un proyecto tecnológico creado al abrigo del centro tecnológico Gradiant y la Universidade de Vigo. Ofrece soluciones de seguridad para el almacenamiento de datos en la nube (sistemas como Dropbox y Googledocs, entre otros) de forma segura.

Quorum Quenching, nacida en el Grupo de investigación de Biotecnología y Acuicultura de la Universidade de Santiago de Compostela, diseña una estrategia para interrumpir la comunicación entre las células bacterianas, lo que permitiría un tratamiento para las infecciones alternativo a los antibióticos. Inicialmente destinado al campo de la acuicultura, tiene aplicaciones en la avicultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine