El aumento récord de los préstamos de la banca china en enero ha activado las alarmas ante lo que algunos expertos consideran una burbuja del crédito y ha puesto el foco sobre la dependencia del endeudamiento de la segunda economía mundial. Los bancos chinos batieron el mes pasado su máximo registro histórico de créditos al aprobar nuevos préstamos por 2,51 billones de yuanes (345.000 millones de euros), lo que cuadruplica los 597.800 millones de yuanes (82.200 millones de euros) de diciembre. Los analistas coinciden en que el fuerte impulso que experimentaron los nuevos préstamos en enero puede estimular el ralentizado crecimiento económico de China a corto plazo, pero también en que a la larga puede incrementar los riesgos de impago. Las tres grandes agencias de calificación, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, han lanzado advertencias en las últimas semanas sobre el peligro que supone dejar para más adelante una reducción del endeudamiento de la economía china.

El director de la división de deuda soberana en Asia Pacífico de la agencia de calificación Fitch, Andrew Colquhoun explica que los datos de enero tienden a ser "ruidosos" por el efecto estacional del Año Nuevo chino, pero que en este caso se han visto favorecidos por la relajación de las políticas del banco central para apoyar el crecimiento.

Entre noviembre de 2014 y octubre del año pasado, el banco central chino rebajó seis veces los tipos de interés, además de reducir en otras cinco ocasiones los coeficientes de caja (las reservas que los bancos están obligados a no prestar). Los bancos prestaron el mes pasado un 70,2% más que en enero de 2015 y un 32,8 % que en marzo de 2009, el anterior récord mensual del crédito con 1,89 billones de yuanes (al cambio actual, 260.000 millones de euros).