-Buenas, señor Galán .Nunca compré acciones en Bolsa pero me gustaría saber si cree conveniente hacerlo ahora, por ejemplo en CaixaBank, ya que ha bajado. Sería poco capital y no tengo prisa en venderlas aunque puedan bajar.

-El sector bancario es el más peligroso estos últimos años, y especialmente en los últimos meses, porque es el más volátil. Está muy débil pero no se puede descartar un rebote tras tanta caída. CaixaBank tiene un soporte de corto plazo en los 2,365/2,37 euros. Apuntaría a rebote de superar los 2,73 euros. Quizás se podría intentar si supera esa zona de resistencia pero no tendría ningún sentido si pierde los 2,365 euros. Eso de no tener prisa en venderlas no sirve. Siempre hay que poner un stop, y limitar las pérdidas en cualquier inversión. De lo contrario acabará como cientos de miles de inversores que tienen valores a 10 euros que hoy cotizan a 0,50 euros, porque no tenían prisa para vender. Muchas veces hay que vender perdiendo, pero lo mínimo posible. Los profesionales perdemos en muchas ocasiones, pero lo importante es ganar a la larga, ser consistente y que las operaciones ganadoras sumen más de lo que restan las perdedoras. Es una cuestión de gestión del riesgo. Si no va a poner stops, le recomendaría que no invirtiera. Tiene las puertas abiertas de BolsaGeneral.es para enseñarle a invertir de forma profesional.

-¿Qué le parece comprar Enagás con stop en 23,60 euros?

-Enagás es de los valores defensivos que cuando la Bolsa cae, baja menos que los demás. Lleva siendo así desde hace más de una década. Pero ese punto de stop no sé a qué debe. Tiene un soporte de corto plazo en la zona de los 24,50/24,60 euros y el soporte clave de medio plazo en los 22,47 euros. Pondría el stop por debajo de soportes. Uno para inversiones de corto plazo y el otro, para medio plazo.

-Soy otro desde que un día caí por BolsaGeneral.es. En los dobles suelos el segundo suelo tiene que ser muy parecido al primero pero ¿cuánto puede haber de margen? Si el segundo cae mas de un 3% pero al final de la sesión termina igual que el primero o muy por encima, ¿es válido el doble suelo cuando se active claro?

-Gracias por los elogios. Deben ser prácticamente en la misma zona, si no, no son doble suelos. El margen debe ser mínimo. Se deben ver en el mismo nivel a simple vista. Cuanto más claro sea mejor. Eso sirve para todas las figuras chartistas. No hay una regla porcentual de margen, ya que hay doble suelos de un 10% de anchura y otros del 1% con lo que proporcionalmente un 1% podría ser muchísimo o poco en función de la anchura de la figura. Los dobles suelos o se activan o no. Es lo bueno del análisis técnico profesional, que reduce al máximo el componente subjetivo. Esperar en ocasiones le servirá para ahorrarse alguna ruptura falsa y para entrar peor en muchos otros casos. Salvo que el timing por indicadores sea malo, (el tema de indicadores daría para explicarlo durante semanas de estudio) lo mejor es entrar en el punto de activación

-Ante todo, enhorabuena por su trabajo. ¿Qué haría con acciones del Santander compradas en el 2008 a un precio medio de 8 euros en el escenario actual?

-Los 8 euros de 2008 en realidad correspondería a unos 6 euros más o menos, ya que ha ido cobrando numerosos dividendos, con lo que estaría con fortísimas pérdidas, pero si Santander vuelve a 6 euros, quedaría más o menos en tablas. Le recomiendo que se forme si va a seguir invirtiendo, para aprender a gestionar el riesgo, a poner stops y a seguir tendencias y solo operar a favor de la tendencia, ejecutando el stop cuando se pierden soportes. Dicho esto. Lo correcto sería no tenerla en cartera, porque hace años que el valor no es alcista, pero llegados a este punto, creo que lo mejor sería aguantar e intentar vender cuando se produzcan subidas. Creo que no está en un buen momento de venta de largo plazo. Obviamente siempre existe el riesgo de que pueda caer todavía bastante más. En los últimos años Santander ha sido de las peores de la Bolsa española. Prefiero AENA, Red Eléctrica, Enagás, Vinco (en Bolsa europea) o Kellogs (EEUU). Un cordial saludo a todos y buen trading.