La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se mantiene en el 24 por ciento, la misma que el pasado ejercicio, y es la más alta de los últimos seis años, según un informe realizado por UGT, que explica que las mujeres tienen que trabajar 88 días más para obtener el mismo salario.

Para elaborar el informe "La igualdad salarial, un objetivo pendiente", el sindicato analiza la última publicación del INE de junio de 2015, que recoge datos de 2013, y destaca que la diferencia salarial es mayor en el caso de trabajadores con contratos indefinidos, ya que asciende al 25,66 %.

Por comunidades autónomas, solo cuatro de ellas tiene una brecha inferior a la media nacional y son Canarias, Baleares, Madrid y Galicia.

UGT destaca que la brecha salarial que existe cuando la mujer se incorpora al mercado laboral se perpetúa y va creciendo a medida que se analizan tramos de mayor edad.

Las mujeres españolas duplican la pérdida de poder adquisitivo en relación con los hombres, según este informe realizado por el sindicato con motivo del Día por la Igualdad Salarial, el 22 de febrero de 2016.

Además, según la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, si se dotara de valor económico al tiempo dedicado a las responsabilidades familiares, "una mujer trabajaría casi medio año sin cobrar, regalando ese tiempo a las empresas y a la sociedad".

"A los 88 días de brecha salarial en relación con el trabajo remunerado, habría que sumar 91 días de dedicación de la mujer a ese trabajo no remunerado" que son el tiempo dedicado a las tareas domésticas y familiares, ha concretado.

Por sectores, las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres se dan en servicios, con un 35,19 %; actividades administrativas, el 33 %; ciencia, con el 30,73 %, y sanitario, el 29,48%.

UGT recuerda que el 80 por ciento de los trabajadores de categorías no cualificadas son mujeres y en este ámbito la brecha asciende al 30,4 por ciento.

Respecto a Europa, la brecha se mide con el último dato de Eurostat de 2013, publicado en 2015, que tiene en cuenta el salario por hora de trabajo.

España tiene una brecha del 19,3 % y la media de la UE es de 16,3 por ciento. Por delante de España se sitúan Estonia (29,9), Austria (23), República Checa (22,1), Alemania (21,6), Eslovaquia (19,8) y Reino Unido (19,7).

El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, la ganancia media anual en mujeres y varones y el total de la brecha salarial en 2013.