Medio millar de personas se han concentrado hoy en A Coruña, convocados por los sindicatos CCOO, CSICA y UGT, para solicitar avances en las negociaciones del convenio colectivo de los trabajadores de las antiguas cajas gallegas.

El responsable del sector financiero de UGT en Galicia, Javier Castro, ha explicado, en declaraciones a EFE, que hace más de un año que está parada "la negociación del convenio colectivo de los empleados de las antiguas cajas de ahorros".

"Cuando empezaron las negociaciones hubo una serie de exigencias de la parte patronal y de la parte sindical. A partir de ahí nace todo el problema, fue por la intransigencia de toda la patronal, que quería que asumiésemos todas sus exigencias", comenta.

Por eso hoy en torno a medio millar de personas, según sus cálculos, se han concentrado frente a la oficina principal de Abanca.

Cree Castro que lo que solicitan las cajas son "recortes de derechos" con los que pretenden "vaciar de contenido el convenio colectivo", por lo que califica su posición de "actitud intransigente".

Esta "no es la primera movilización" y los concentrados esperan "que sirva para reconducir el tema", aunque anuncian que continuarán en la calle mientras este no se solucione.

La concentración se realiza de manera simultánea en Sevilla, Granada, Madrid, Zaragoza, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Barcelona, Oviedo y Valencia.