Nuevo varapalo bursátil. La Bolsa sufrió ayer una caída del 3,07%, arrastrada por la volatilidad de los precios del petróleo y el retroceso de Wall Street después de conocerse que la recuperación de algunos sectores americanos pierde fuelle y por las sombras que se ciernen sobre la economía brasileña, donde las empresas españolas tienen amplios intereses. En Europa también influyeron las turbulencias asociadas al riesgo de que, tras el referéndum del próximo junio, Gran Bretaña abandone la UE. El llamado Brexit sacude entre otros el mercado de divisas, con una intensa depreciación de la libra esterlina, que tocó ayer niveles mínimos de siete años frente al dólar.

Con la prima de riesgo española en 147 puntos, el Ibex-35 perdió durante la jornada 235,9 puntos, la mayor caída de las dos últimas dos semanas, hasta llegar a los 8.013 puntos. Ninguna empresa se salvó de la quema y casi todos los valores cerraron en rojo. Las pérdidas anuales se elevan ya hasta el 16,04%. De las principales plazas europeas, la española fue la que más cayó.

Por el Viejo Continente, y el día que el euro cotizaba a 1,1 dólares, Fráncfort cayó un 2,64%; Milán, otro 2,39%; el índice EuroStoxx 50 un 2,33%; París, un 1,96% y Londres, el 1,6%.

Petróleo

Los expertos consultados subrayaron que la evolución de las Bolsas estuvo relacionada con los "vaivenes" del petróleo, que empezó la sesión con caídas debido a las nuevas declaraciones de productores de la OPEP que desvanecen la esperanza de llegar a acuerdos para limitar la sobreoferta.

Varios países de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí, y Rusia pactaron recientemente congelar la producción en los niveles de enero. Sin embargo, el Gobierno saudí negó ayer que esté dispuesto a reducir el bombeo. Eso empujó a la baja la cotización del crudo, que abrió el mercado con una caída hasta los 32,4 dólares en el caso del barril tipo Brent, precio de referencia en Europa, aunque luego rebotó hasta superar los 34 dólares, lo que aligeró las pérdidas del Ibex, que había llegado a dejarse el soporte de los 8.000 puntos, recuperado al final de la sesión.

La aerolínea IAG fue el farolillo rojo de la sesión con un recorte del 5,09%, seguido de Dia (-4,82%), que cerró en negativo después de haber presentado un beneficio de 299,2 millones en 2015, un 8,1% más bajo que el ejercicio anterior.

Los bancos también registraron importantes caídas, capitaneados por Santander (-4,76%) y BBVA (-4,53%). CaixaBank perdió un 3,75%; Bankia, un 3,42%; Popular, un 3,13%; Bankinter, un 2,8% y Sabadell, un 2,45%. Salvo Endesa, ningún valor del selectivo español ha conseguido aguantar el tipo. Inditex cedió el 2,89%.