A Coruña concentra dos tercios de las firmas gallegas que facturan más de 200 millones

De las 20 empresas de Galicia con mayor cifra de negocios en 2014, 17 están asentadas en la provincia coruñesa - Más de la mitad tiene vinculación con Amancio Ortega

25.02.2016 | 15:11
Vista de la entrada a las instalaciones de Inditex en Arteixo.
Vista de la entrada a las instalaciones de Inditex en Arteixo.

El escenario empresarial en Galicia

  • Amancio Ortega. 16 de las 44 empresas que más facturan de Galicia están vinculadas con el empresario coruñés. Son el doble que las ocho que tiene la provincia de Pontevedra
  • 10 primeras. El ‘top ten’ lo conforman siete compañías relacionadas con la multinacional textil coruñesa Inditex, la viguesa PSA Peugeot Citroën y las coruñesas Megasa y Vegalsa
  • Plantilla. Casi 70 de las 117 empresas gallegas que tienen más de 250 trabajadores están asentadas en la provincia de A Coruña, frente a las 32 que operan desde Pontevedra

Las grandes empresas por cifra de negocios de Galicia operan mayoritariamente desde la provincia coruñesa. De hecho, A Coruña concentra dos tercios de las firmas que facturan más de 200 millones de euros al año, 29 de las 44 que alcanzaron este nivel de ingresos en 2014, según la última base de datos Ardán que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Mientras, ocho de esas grandes empresas están asentadas en Pontevedra, cinco en Ourense y dos en Lugo.

Buena parte de culpa del liderazgo de la provincia coruñesa la tienen la multinacional textil coruñesa Inditex y su fundador, Amancio Ortega. Un total de 16 firmas, de esas 44 que superan los 200 millones de ingresos al año, el 36%, están vinculadas directamente con el empresario coruñés -gestionan su patrimonio, como es el caso de Pontegadea- o con la textil de la que es máximo accionista.

Pero al margen de las asociadas al segundo hombre más rico del mundo, en la provincia coruñesa hay otras tan importantes como la siderúrgica Megasa, los grupos de distribución alimentaria Vegalsa y Gadisa o la maderera santiaguesa Finsa. A ellas se suman conserveras como Frinsa, Escurís o Jealsa Rianxeira.

Si se miran únicamente las 20 empresas con mayores ingresos de explotación -con cifras que oscilan entre los 400 y los casi 7.000 millones de facturación-, la preponderancia de A Coruña es todavía mayor, con 17 de ellas, el 85% del total. Mientras, Pontevedra tiene dos, Ourense una y Lugo, ninguna. Más de la mitad de esa lista de 20 (11) tiene vinculación directa con Amancio Ortega o con el gigante textil de Arteixo.

La clasificación de las compañías con mayores ingresos de explotación volvió a estar liderada en 2014 por Inditex, con más de 6.900 millones de facturación, casi un 9% más que los 6.356 obtenidos en 2013. PSA Peugeot Citroën también repite en el segundo lugar, con una cifra de negocios de 5.014 millones, un 1% menos que un año antes, cuando superó los 5.060 millones. El podio lo completa Zara, ya a mucha distancia, con 1.478 millones de facturación, 70 millones más que en 2013.

A continuación aparece Bershka (1.067 millones), seguida de Megasa (1.026), Tempe -la firma de calzado de Inditex- (921), Massimo Dutti (882) y Vegalsa, con 866 millones. El top ten lo completan Pull&Bear (845 millones) y Stradivarius, con casi 842 millones.

Entre las veinte primeras aparecen también Gadisa, Pontegadea, Gartler -la firma que hasta el año pasado controlaba parte de las acciones de Amancio Ortega en Inditex-, Fashion Retail -que controla la venta online de la textil-, Coren, Finsa, Goa-Invest, Froiz, Frinsa y Mercartabria.

En cuanto al número de empleados, la provincia coruñesa también concentra buena parte de las compañías gallegas con mayor plantilla, el 60% de las que tienen más de 250 trabajadores, las consideradas grandes empresas. En Galicia hay 117 firmas de este tipo y 69 de ellas están asentadas en A Coruña, frente a solo 32 (el 27% del total) en la provincia de Pontevedra.

La lista de sociedades con más trabajadores está liderada por Zara España, con casi 11.500 empleados en 2014, seguida de PSA Peugeot Citroën, con 8.800, Vegalsa (4.300), Stradivarius España (4.212), Bershka España (3.561), Pull&Bear España (3.121), Massimo Dutti (2.693), Froiz (2.629) y Geriatros, con 2.467 empleados. El top ten lo completa la empresa de trabajo temporal Nortempo, con 2.332 trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine