El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia registró en el ejercicio de 2015 un crecimiento del 2,1%, su mejor comportamiento desde 2007 y una décima por encima de las previsiones, ha destacado la Consellería de Facenda, en base a los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Según los mismos, Galicia está experimentando un crecimiento sostenible, mejorando la evolución del PIB cada trimestre y cada vez "a mayor ritmo", subraya la Xunta en un comunicado, y destaca que la Comunidad "encadena ya dos años de subida y supera en 1,7 puntos el ascenso conseguido en 2014".

Así, la economía gallega registró en el cuarto trimestre de 2015 un incremento trimestral del 0,8, el mejor dato del año, lo que eleva la tasa interanual de subida al 2,6%.

Sobre el empleo, 2015 también fue el mejor año desde 2007, con un crecimiento interanual del 1,9% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Esta "buena evolución", manifiesta Facenda en la nota, ratifica que se está consolidando la mejora del mercado laboral en Galicia en la misma línea que según el Gobierno gallego muestran otros indicadores, tales como la Encuesta de Población Activa (EPA).

Se constata, asimismo, una mejora notable del consumo, como consecuencia de la "reactivación económica" y, en este sentido, el gasto en consumo final creció en 2015 en un 2,2%, dato que se eleva al 2,3% en el caso de consumo en los hogares.

La formación bruta de capital también experimentó un fuerte avance, dado que creció un 5,8%, y las exportaciones avanzaron en un 4,2%.

La Xunta considera que el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 contribuirá "a consolidar esa tendencia de crecimiento sostenible", con el objetivo de crecer de manera continuada en el entorno del 2,5% cada ejercicio hasta el año 2020.

Según los datos del IGE, en 2015 todos los sectores registraron un comportamiento positivo por primera vez desde el inicio de la crisis económica, observa la Xunta, y abunda en los avances en el sector de la construcción, que crece un 3,7%; en la industria, con un incremento del 4,6% en la manufacturera; y en el "buen comportamiento" del sector servicios, que aumenta un 2%.

A nivel estatal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que en 2015 la economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 y un 3,2% en el conjunto del añoun 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 y un 3,2% en el conjunto del año, su mayor alza desde 2007, gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 3% y del 6,4%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.