El Banco de España aseguró ayer que el gasto de las familias en bienes de consumo mantuvo un "elevado dinamismo" a finales de 2015, "que se habría prolongado a comienzos del presente año" con alzas tanto de las matriculaciones de vehículos particulares como del índice del comercio al por menor. En su boletín económico de febrero, el regulador bancario indica que entre los indicadores cualitativos, los índices de confianza mostraron comportamientos dispares en enero, ya que el de los comerciantes minoristas se mantuvo en el nivel de diciembre, mientras que de los consumidores experimentó un cierto retroceso tras los incrementos registrados en meses precedentes.

En cuanto a los indicadores de la industria, la autoridad monetaria indica que apuntan hacia una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad, y añade que la utilización de la capacidad productiva se incrementó al inicio de 2016.

Sobre el sector de la construcción, destaca que también prolongó "el tono positivo" de meses anteriores, con "notables" avances interanuales en la cifra de afiliados a la Seguridad Social y de la producción industrial de materiales de construcción, según los datos de enero.

Sector inmobiliario

"La trayectoria de recuperación de la construcción también es perceptible en los indicadores de actividad futura", afirma el Banco de España, que recuerda que en noviembre los visados de obra nueva intensificaron el ritmo de avance observado en meses precedentes.

Los servicios, en cambio, muestran "cierta moderación" de la actividad del sector, mientras que la inversión empresarial reflejó en enero "señales divergentes", con un retroceso en el clima de confianza de los productores de bienes de equipo y una mejora en las expectativas sobre los pedidos.

Sobre el mercado laboral, el Banco de España destaca que en enero siguió su "evolución favorable" pues el crecimiento interanual de las afiliaciones se mantuvo en el 3,2% y los aumentos de empleo fueron generalizados en los principales sectores de actividad.