El grupo de comunicación Mediaset España ganó 166,2 millones de euros en 2015, con lo que casi triplicó los 59,5 millones del año anterior, animada por mayores ingresos, menores costes y partidas extraordinarias.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos se situaron en 971,9 millones, un 4,3 % más.

Los ingresos brutos de publicidad subieron un 5 %, hasta 933,3 millones, un dato que se encuentra por debajo del mercado publicitario de televisión debido a la "compleja comparativa" del mundial de fútbol 2014.

En la partida de otros ingresos, que abarca fundamentalmente producción cinematográfica e ingresos por juego, la compañía facturó 73,96 millones, un 4,3 % menos.

Mientras tanto, los costes se redujeron en un 2,5 %, tanto en personal (que baja un 1,1 %), como operativos (un 5,1 %) y otros (14,7 %), mientras que el coste por consumo de derechos subió un 3 %.

En ese sentido, el grupo ha subrayado que Mediaset España continuó con un estricto control de costes, que le permitió reducirlos en un 21,7 % con respecto a 2010.

En cuanto a las partidas extraordinarias, la compañía ha reportado un resultado positivo de 13,9 millones, principalmente por la salida de La Nevera Roja y los ingresos contingentes por la venta de Prisa a Telefónica de su participación en DTS.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado sumó 222,67 millones en 2015, un 36 % más que el año anterior.

El pasado año, Mediaset España invirtió 193,23 millones, ligeramente por debajo del ejercicio anterior.

La compañía ha acordado además distribuir a dividendo 167,4 millones de euros con cargo a los resultados de 2015. El dividendo ordinario a repartir será de 0,497 euros por acción, una vez descontado el importe que correspondería a las acciones en autocartera.

Por otro lado, la compañía ha convocado la Junta General Ordinaria de accionistas para el 13 de abril en primera convocatoria, y un día más tarde en segunda convocatoria.