La economía gallega avanza a su mayor ritmo desde 2007, pero un tercio menos que España

El PIB autonómico aumentó un 2,1% en 2015, frente al 3,2% nacional n Consumo e inversión se estancan en los últimos meses n Facenda destaca "una tendencia de crecimiento sostenido"

26.02.2016 | 09:50

A la espera de que se conozcan los datos del resto de autonomías, y dado el gran diferencial que existe con el conjunto del Estado, todo apunta a que el crecimiento de Galicia en 2015 volverá a ser uno de los más bajos del país. Y, según los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la historia se repetirá en 2016. Frente al alza del PIB nacional del 2,8% fijado, para la comunidad se prevé un 2,5%, solo por detrás de Cantabria y Canarias (1,9%), Asturias (2%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (2,3%).

De hecho, Funcas aplica en Galicia uno de los mayores recortes en su pronóstico, siete décimas, por "el intenso debilitamiento de numerosos indicadores" en el segundo semestre de 2015. La tasa de paro bajará al 17,9%, pero por el efecto a la baja en el cálculo que ejerce la pérdida de población.

PIB per cápita


Haz click para ampliar el gráfico

La entidad que agrupa a las antiguas cajas de ahorros espera que el PIB per cápita crezca en España un 3% este año, por encima de ese 2,8% de la economía, también por el descenso de la población. Sin embargo, la brecha entre las comunidades autónomas más ricas y las más pobres será mayor, según la última revisión de sus previsiones autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine