El Euribor a un año, referencia de la mayoría de hipotecas en España, cerrará en febrero, por primera vez en su historia, un mes en negativo ya que la tasa media de febrero acabará próxima al -0,007%, lo que traerá nuevas rebajas en los préstamos hipotecarios aunque no la devolución de dinero por parte del banco.

Este indicador ya cerró enero en mínimos históricos, en el 0,042%, y ahora, a falta de una sesión para que finalice febrero, la tasa media mensual se sitúa en el -0,007%, después de que en la última sesión marcase en su cotización diaria el -0,017%. La primera vez que el Euribor registró una tasa negativa diaria fue el pasado 5 de febrero, al situarse en el -0,002%, pero desde entonces siguió hundiéndose y esta misma semana, el pasado lunes día 22, llegó a tocar su mínimo diario, al llegar al en -0,018%.

Debate sobre el interés negativo

El Banco de España será quien confirme en los primeros días de marzo el dato definitivo del cierre en negativo del Euribor en febrero, pero ante este hecho insólito desde hace semanas se abrió el debate de si la banca debería pagar a los clientes por las hipotecas que se revisen ahora.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que pagar por pedir prestado y cobrar por traer recursos "es una contradicción y no sería sano ni sostenible", pero además explicó que el diferencial que cobran las entidades sumado al Euribor evitará que se dé ese escenario.