El Euribor a un año, índice de referencia en la mayoría de las hipotecas en España y en la remuneración de los depósitos bancarios, cerró febrero en negativo por primera vez en la historia. Hasta ahora sólo el Euribor a menor plazo había bajado del 0%.

La tasa mensual del Euribor a un año quedó en el -0,008% de media mensual en febrero, frente al 0,042% de enero. Hace un año, en febrero de 2015, este indicador estaba en el 0,255%.

El índice acumuló 17 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Desde el 5 de febrero el Euribor está inmerso en tasas diarias negativas y se hundió hasta el -0,024%, su menor nivel en la historia. Expertos consultados pronostican que se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez del mercado. Este mes el BCE podría elevar la expansión monetaria y acentuar el interés que cobra a la banca por la liquidez, lo que aún presionaría más a la baja.

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría un ahorro de unos 173 euros al año.